Además de las ventajas medioambientales, los camiones pesados Euro 2 y Euro 3 dotados del nuevo filtro de partículas diésel pagarán peajes más bajos. La instalación es muy rápida gracias a que se basa en un sistema de sustitución de módulos. El sistema de filtro de circuito cerrado pleno - es decir, no tiene sólo una función de catalizador - reduce los niveles de partículas en más de un 99%.
Los vehículos Mercedes-Benz retroadaptados permiten clasificar al camión en la categoría siguiente, con excepción de los Euro 1. En lo referente a la etiqueta medioambiental, estos camiones pueden alcanzar un máximo de mejora de 'rojo' a 'verde', lo que significa que adquieren libre acceso a zonas de emisiones controladas.
Los nuevos reglamentos de peaje para carreteras significativamente menor para los peajes que afectan a los vehículos industriales pesados con un filtro de partículas diésel retroadaptados de 01/01/2009, como "la reducción de partículas clase« se tenga en cuenta en estos peajes.
Ahorro en los peajes
Conforme al nuevo reglamento de peajes, vigente desde el 1 de enero de 2009, los camiones retroadaptados Euro-2 y Euro-3 podrán ahorrar 8,4 céntimos y 2,1 céntimos por kilómetro, respectivamente. A partir de 2011, la cifra aumentará a 4,2 céntimos por kilómetro. Tomando como referencia un kilometraje anual aproximado de 150.000 kilómetros, el coste del filtro de retroadaptación ya estará amortizado después de seis meses para un camión Euro 2, y tras, más o menos, año y medio en el caso de un Euro 3.
Junto al ahorro en los peajes, la retroadaptación contribuye a elevar el valor de reventa del vehículo. Desde Mercedes-Benz insisten en que este nuevo filtro de partículas diésel es la solución perfecta para los vehículos Euro 1, Euro 2 y Euro 3 , aunque, por supuesto, los nuevos camiones BlueTec 5 son aún más económicos y limpios. La tecnología BlueTec otorga ventajas sustanciales para los clientes en cuanto a eficiencia, fiabilidad y seguridad.