Ya está en marcha una nueva edición del estudio de satisfacción de los usuarios de autobús impulsado por el Grupo Internacional de Benchmarking de Bus (IBBG), una iniciativa global que analiza y compara el servicio de transporte en algunas de las principales ciudades del mundo, incluyendo Nueva York, Londres, Singapur, Berlín, Shenzhen, Bruselas, París y Madrid.
Los encuestados podrán indicar la importancia relativa que dan a cada atributo
Los viajeros, tanto habituales como esporádicos, pueden participar completando un cuestionario anónimo de apenas cinco minutos, disponible online hasta el próximo 19 de mayo. Este formulario permite valorar diferentes aspectos del servicio de autobús, como la frecuencia y disponibilidad, la accesibilidad, la información al usuario, la atención al cliente, el confort a bordo, la seguridad o el impacto medioambiental.
Además, los encuestados podrán indicar la importancia relativa que dan a cada uno de estos atributos en su evaluación global del servicio, lo que permite identificar prioridades de mejora desde la perspectiva del usuario.
Parámetros estandarizados
La encuesta sigue parámetros estandarizados bajo la norma europea de calidad UNE 13816, lo que garantiza la comparabilidad y fiabilidad de los datos recogidos. Los resultados serán tratados de forma confidencial y se utilizarán exclusivamente en el marco de los grupos de trabajo del IBBG para extraer buenas prácticas e impulsar mejoras tangibles en el servicio de autobús.
Este tipo de estudios comparativos internacionales son clave para seguir construyendo un sistema de transporte público más eficiente, seguro y centrado en las necesidades reales de los ciudadanos.