La ayuda permitirá capacitar a al menos 250 nuevos conductores
Las subvenciones estarán dirigidas a quienes cuenten con el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera y cubrirán no solo los costes del permiso D, sino también las tasas de examen, los gastos del psicotécnico y la expedición del carnet. El plazo para solicitar la ayuda será de dos meses tras la aprobación del decreto, y se dispondrá de un año para completar el proceso de obtención del permiso, prorrogable otros seis meses por causas justificadas.
Con un presupuesto total de 500.000 euros, el Ministerio estima que estas ayudas permitirán formar a al menos 250 nuevos conductores, incluyendo tanto chóferes de camión como de autobús. Esta iniciativa forma parte del Plan Reconduce, lanzado en febrero para impulsar la incorporación de nuevos profesionales al transporte por carretera y dar visibilidad a las oportunidades que ofrece este sector.
Falta de relevo generacional
Desde el Ministerio, dirigido por Óscar Puente, se reconoce que la profesión de conductor de autobús ha perdido atractivo, especialmente entre los jóvenes, y no cuenta con relevo generacional. Como ejemplo, desde el sector apuntan que en un viaje del Imserso, el conductor puede ser el más mayor del autobús, lo que ilustra la situación actual de envejecimiento del colectivo.