www.nexotrans.com
Direbús se reúne con la Junta de Andalucía para abordar los retos del sector
Ampliar

Direbús se reúne con la Junta de Andalucía para abordar los retos del sector

Se abordó la situación del mapa concesional, el transporte escolar, la competencia desleal

lunes 14 de abril de 2025, 07:00h

Representantes de Direbús han mantenido recientemente un encuentro de alto nivel con José Miguel Casasola, director general de Movilidad y Transportes de la Junta de Andalucía, en la sede de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla. En la reunión participaron Alfonso Taborda (presidente de Direbús), Raúl Gil (presidente de Unibus Jaén), José Manuel Berzal (asesor de presidencia de Direbús), Juan Manuel Gayo (director ejecutivo de Direbús) y Juan Manuel Sierra (director de relaciones institucionales de Direbús).

Direbús trasladó a la Junta la necesidad de actualizar el mapa concesional

El encuentro se celebró a iniciativa del director general, quien, tras su asistencia al IV Congreso Nacional de pymes del Transporte y la Movilidad de Viajeros por Carretera en Castelldefels el pasado mes de febrero, mostró su interés en profundizar en los principales retos y oportunidades del sector. Entre los temas tratados destacaron la situación del mapa concesional, el transporte escolar, la competencia desleal de empresas extranjeras y la necesidad de ayudas para la modernización del sector.

Los representantes de Direbús trasladaron a la Junta la necesidad de actualizar el mapa concesional, ya que su estado actual dificulta la vertebración del territorio y limita la participación de muchas pymes en la prestación de servicios regulares generales y de uso especial contratados por la Administración. En concreto, se puso sobre la mesa el requisito de solvencia económica, solicitando una mayor equidad regulatoria para evitar discriminaciones en la contratación.

Desde Direbús valoraron positivamente la coordinación entre las Consejerías de Fomento y de Educación para mejorar tanto el sistema de transporte escolar como las condiciones económicas de los servicios. Este segmento representa una parte fundamental de la actividad de las pymes del sector en Andalucía, por lo que garantizar su viabilidad es clave para la sostenibilidad de muchas empresas.

Competencia desleal

Uno de los puntos que generó mayor inquietud en la reunión fue la competencia desleal de las empresas buzón portuguesas, que operan con ventajas fiscales y laborales que afectan directamente a la competitividad de las empresas andaluzas, especialmente en temporada alta del transporte discrecional turístico. Esta situación provoca la pérdida de contratos de circuitos turísticos para las compañías locales, afectando gravemente a la economía del sector.

Direbús también solicitó la puesta en marcha de ayudas para el achatarramiento de vehículos, la renovación de flota y la digitalización de las pymes. En respuesta, el director general de Movilidad anunció que la Junta está trabajando en un nuevo modelo modernizado de gestión administrativa, con el objetivo de agilizar los procesos de solicitud de ayudas y mejorar la conexión entre Consejerías, reduciendo así la burocracia y los plazos de resolución.