DAF Trucks refuerza su compromiso con el transporte sostenible al anunciar que sus camiones XF, XG y XG+ de Nueva Generación podrán ahora incorporar motores adaptados para funcionar con biodiésel B100. Esta nueva opción está disponible tanto para tractoras como para rígidos, y se suma a las alternativas energéticas que ya ofrece el fabricante holandés.
El biodiésel B100 —también conocido como FAME o RME— es un combustible producido íntegramente a partir de aceites y grasas vegetales renovables. Su uso puede reducir las emisiones de CO₂ hasta en un 90% a lo largo de todo el ciclo de vida del combustible, lo que lo sitúa a la par del hidrobiodiésel HVO como una solución viable para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera.
Para facilitar esta transición, DAF ha desarrollado una versión específica del motor PACCAR MX-13 (355 kW/480 cv) adaptada al uso de B100, incluyendo un software optimizado que tiene en cuenta el menor poder calorífico del biodiésel en comparación con el diésel convencional.
"Con la introducción del motor MX-13 para biodiésel, ofrecemos otra alternativa a los transportistas que apuestan por el transporte sostenible", ha explicado Jeroen van den Oetelaar, ingeniero jefe de DAF Trucks. "Aunque todos los camiones DAF con motor de combustión son compatibles con el HVO, en algunas regiones el B100 es más común. Con esta opción, brindamos más flexibilidad para reducir la huella de carbono sin comprometer la fiabilidad".
Con esta nueva opción, DAF refuerza su estrategia multienergía, ofreciendo soluciones que se adaptan a las distintas necesidades del mercado. A sus conocidos sistemas de propulsión eléctrica y compatibilidad con HVO, ahora se suma una alternativa especialmente relevante para aquellas regiones donde el biodiésel B100 cuenta con mayor disponibilidad.
El lanzamiento del motor MX-13 compatible con B100 subraya el papel de DAF en la transición energética del transporte pesado, ofreciendo innovación sin renunciar a las prestaciones y a la fiabilidad que caracteriza a sus vehículos.