César Pérez, Gestor de Operaciones de InPost, firma un artículo exclusivo para NEXOLOG en el que analiza la evolución del sector logístico en España, los desafíos clave para 2025 y las soluciones sostenibles que están marcando la diferencia en la última milla. Desde el impulso del comercio electrónico hasta la consolidación del modelo Out of Home, el directivo de InPost ofrece una visión estratégica sobre cómo afrontar el crecimiento y la transformación del Sector.
El sector de la paquetería en España mantiene la tendencia positiva de los últimos años. De hecho, en 2025 crecerá entre un 3% y un 4% en términos de facturación, según el análisis de DBK, lo que supone un gran incremento en comparación con otros sectores. A nivel macro, se espera que el país crezca este año entre un 2% y un 3% este año, como señala el Departamento de Análisis de Bankinter, lo que conllevará un impulso del consumo, aumentando las compras por comercio electrónico, entre otras cosas.

Aunque el contexto general es bastante positivo, la logística también se enfrenta a retos, marcados por la globalización, la transformación digital y las crecientes expectativas de los consumidores.
La importancia de la sostenibilidad
Una de las prioridades del sector es lograr un equilibrio real entre la inmediatez que demanda el mercado y la sostenibilidad. El Out of Home, que consiste en la entrega de un paquete en un casillero o lugar distinto al domicilio del destinatario, es una apuesta segura para trabajar en esta dualidad. En InPost apostamos por las entregas en Taquillas y Puntos de Paquetería de Conveniencia, ya que reducen el número de furgonetas de última milla, aliviando así los problemas de congestión en las grandes ciudades, críticos en algunas zonas más céntricas y en los momentos en los que hay más desplazamientos, aliviando el tráfico en las carreteras y mejorando la circulación. Esto conlleva también una reducción de emisiones de CO2 de aproximadamente el 64%, que puede llegar hasta el 86% si el usuario acude a recoger el paquete a pie o en bicicleta, gracias al modelo de negocio de InPost.
Se trata de un servicio cada vez más demandado por la sociedad gracias a sus múltiples ventajas. En España y Portugal contamos ya con 12.000 locales, y más de 82.000 en Europa, lo que supone un verdadero triunfo para este modelo de prestación.
Retos para 2025
El sector se enfrenta a otros retos tanto o más importantes, como las restricciones locales con respecto a la LEZ (Zona de Bajas Emisiones).
Internamente, las empresas se enfrentan a obstáculos para atraer y retener el talento. Esto puede paliarse aplicando políticas de conciliación que incluyan opciones de teletrabajo y horario flexible, adaptadas a las necesidades de cada puesto, o invirtiendo en la creación de espacios de trabajo funcionales e inspiradores. Estas medidas han sido clave para la capacidad de InPost de atraer y retener talento en un entorno altamente competitivo.
Aun así, el sector logístico vive una gran época que continuará con esta tendencia positiva, posicionándose como uno de los pilares más importantes del comercio de nuestro país.