La Asociación de Cargadores de España (ACE) ha participado hoy en una reunión convocada en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar el impacto que los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos podrían tener en el tejido industrial español. Durante el encuentro, ACE ha manifestado su inquietud por las consecuencias directas que estas medidas pueden tener sobre miles de empresas vinculadas al comercio internacional, como operadores logísticos, transportistas, cargadores y servicios portuarios.
Carlos Castán, presidente de ACE, agradeció al jefe del Ejecutivo su disposición para escuchar al sector y advirtió que los aranceles pueden provocar un aumento significativo de los costes logísticos, así como modificaciones en las rutas comerciales que perjudiquen la competitividad de empresas exportadoras e importadoras.
Riesgo de colapso en la cadena de suministro
Castán subrayó que el desvío masivo de mercancías hacia otros destinos podría generar un desequilibrio logístico y sobrecargar infraestructuras clave, afectando la fluidez del comercio exterior. En este sentido, recordó que España moviliza millones de toneladas de mercancías con Estados Unidos cada año, por lo que cualquier alteración en las condiciones actuales puede repercutir directamente en el conjunto de la economía.
Durante la reunión, el presidente de ACE también mantuvo conversaciones con representantes de los ministerios de Industria, Economía, Transición Ecológica y Transporte, a quienes reiteró la necesidad de establecer medidas concretas para preservar la competitividad y mitigar los efectos adversos en la cadena de suministro.
Llamamiento a la coordinación internacional
ACE ha hecho un llamamiento al Gobierno de España y a las instituciones europeas para que trabajen de forma coordinada con Estados Unidos y otros actores internacionales en la búsqueda de acuerdos que estabilicen las cadenas de suministro globales y eviten que los sobrecostes terminen trasladándose al consumidor final.