La Asociación Española de Proveedores de Automoción (sernauto) ha emitido una primera valoración sobre el “Plan de respuesta y relanzamiento comercial” anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como medida frente a los efectos de los nuevos aranceles impuestos por la administración de Estados Unidos. El plan contempla la movilización de 14.100 millones de euros para apoyar a empresas y trabajadores afectados.
Durante la presentación del plan, en la que estuvo presente Francisco J. Riberas, presidente de sernauto, se expusieron tanto medidas de apoyo financiero inmediato como estrategias para diversificar la presencia internacional de las empresas españolas. Desde la asociación, consideran que el plan podría representar un alivio importante para los proveedores de automoción, especialmente en términos de financiación, reorientación productiva y acceso a nuevos mercados exteriores.
Esperan una respuesta europea coordinada
Sernauto ha señalado que este plan nacional debe ser complementario y paralelo a una estrategia europea común, y ha instado a la Unión Europea a adoptar un enfoque pragmático, apostando por la vía negociadora para alcanzar soluciones que reduzcan los impactos negativos sobre el comercio exterior y garanticen condiciones de competencia equilibradas.
“Nos parece acertado que el Gobierno de España haya sido consciente del impacto que la imposición de estos aranceles puede tener sobre nuestras empresas y haya decidido lanzar este plan para tratar de mitigar los efectos adversos”, señala la organización en su comunicado.
Una industria estratégica para la economía española
Sernauto representa a más del 85% de la facturación del sector de proveedores de automoción en España, una industria estratégica compuesta por más de 1.000 empresas que generan más de 332.000 empleos directos e indirectos. Solo en 2023, el sector alcanzó una facturación de 41.529 millones de euros, con un fuerte componente exportador: el 60% de la producción se exporta directamente, alcanzando el 82% si se suman los componentes instalados en vehículos exportados.