El año comenzó con el mejor mes de enero de la historia de Emtusa
Este crecimiento resulta aún más significativo si se consideran dos factores clave. Por un lado, 2025 tiene un día menos que 2024, al no ser año bisiesto. Por otro, el impacto del fin temporal del descuento del 50% en los viajes con tarjeta del 24 al 30 de enero no ha afectado a la demanda del servicio, a pesar de la incertidumbre generada por la tramitación del decreto ómnibus en el Parlamento de España.
Los datos de enero reflejan que, incluso sin el descuento en parte del mes, 1.869.751 viajeros utilizaron el servicio, lo que lo convierte en el mejor enero de la serie histórica de Emtusa, con 108.000 usuarios más que en 2024. Marzo, sin embargo, ha sido el mes con mayor afluencia del trimestre, alcanzando 1,9 millones de viajeros, con un crecimiento de 200.000 pasajeros respecto al año anterior.
El desglose de datos por líneas muestra tendencias clave en la movilidad urbana de Gijón. La Línea 15 (Nuevo Roces-Cabueñes) ha experimentado un aumento del 14,3% en el número de usuarios, lo que la coloca como la tercera más usada de la red, solo por detrás de la Línea 1 (El Cerillero-Cabueñes) y la Línea 12 (El Cerillero-Contrueces), que también han registrado incrementos del 6,6% y 5,1%, respectivamente.
Otras líneas con alta demanda incluyen la Línea 10 (Pumarín-Cabueñes), la 4 (Lauredal-Campus) y la 18 (Nuevo Gijón-Cabueñes), entre otras, completando el listado de las 10 rutas más utilizadas, que en conjunto transportaron al 91% de los viajeros del trimestre.
Nuevos servicios nocturnos
Este trimestre también ha marcado el inicio de operación de los nuevos búhos 5 y 6, que comenzaron su servicio el 31 de enero. En sus primeros meses de funcionamiento, el búho de Tremañes ha transportado 620 viajeros, mientras que el de Somió ha registrado 245 pasajeros. Su funcionamiento, con una frecuencia de dos horas en lugar de una, ha permitido ampliar la oferta nocturna de transporte sin afectar al buen rendimiento del servicio global.
Estos datos consolidan a Emtusa como una pieza clave en la movilidad de Gijón, confirmando el crecimiento sostenido del transporte público en la ciudad y su papel fundamental en el día a día de los gijoneses.