Las nuevas unidades generarán un ahorro de hasta 540 toneladas de CO2
Para hacer frente a los elevados costes de cambio de motorización, que supondrá una inversión total de 42 millones de euros, la flota de vehículos eléctricos, tal como prevé la licitación, se irá ampliando en nueve unidades el 2027, 10 el 2028 y 10 más el ejercicio 2029, hasta llegar a las 44 que prestarán el servicio. El ahorro de emisiones una vez desplegada toda la flota eléctrica será de 1.600 toneladas anuales.
Para poder operar las nuevas unidades, se han instalado dos transformadores, con una potencia total contratada de 1.038 kW, 100% proveniente de energía verde con garantía de origen, y ocho cargadores dobles que permiten realizar una carga completa balanceada, para alargar la vida de las baterías y de los cargadores, en 4-6 horas. Así mismo, la electrificación de la flota se completará con la instalación de 100 kW de paneles solares en la campa que acoge los vehículos, ubicada en la sede de Grupo Julià, en L’Hospitalet de Llobregat, para reducir el gasto energético necesario para su operación.
Todas las unidades se adaptarán al Plan de Sostenibilidad Ambiental que implica, por un lado, la realización periódica de auditorías con el objetivo de reducir el consumo, las emisiones y la contaminación acústica de los vehículos y, por el otro, el cumplimiento de las indicaciones por parte del AMB en caso de episodios de alta contaminación atmosférica. Los vehículos de apoyo y mantenimiento también serán eléctricos.
Dos rutas operativas
El nuevo servicio cuenta con dos rutas operativas (Naranja y Verde) y dos rutas de carácter estacional (Nocturna y Luces de Navidad), según las prescripciones del contrato de la AMB. La Ruta Naranja, con 19 paradas y 23 kilómetros de longitud, y de una duración aproximada de 150 minutos, tiene su inicio en el World Trade Center y la parada final en el Passeig de Colom. La Ruta Verde, con 14 paradas y 19 kilómetros de longitud, y de una duración aproximada de 120 minutos, tiene su inicio en el Pla de Palau y la parada final en el Passeig Picasso.
La ruta nocturna, de 17,4 kilómetros sin paradas, con una duración aproximada de 90 minutos, permitirá contemplar los puntos más emblemáticos de la ciudad en horario nocturno. La Ruta de Luces de Navidad, de una duración aproximada de 90 minutos, muestra a los usuarios el despliegue lumínico de la ciudad durante el periodo navideño.
Los vehículos, de doble piso descubierto y de hasta 82 plazas (61 en el piso superior y 21 en el inferior) están dotados con rampas de acceso para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas. Cuentan además con sistema de ayuda a la explotación e información (SAEI, que permite el seguimiento desde un centro de control), sistema de videovigilancia con un mínimo de tres cámaras, sistema de ayuda a la conducción, eficiencia y seguridad, audioguía individualizada en 16 idiomas, sistema WIFI, conectores USB, auriculares individuales, etc.