Se exige experiencia acreditada en la conducción de vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera
Entre los requisitos de las bases se incluye tener permiso de conducir de la clase D con una antigüedad mínima de seis meses y estar en posesión del Certificado de Aptitud Profesional de viajeros (CAP) en vigor. Otro de los requisitos exigibles es la posesión de, al menos, diez puntos en el permiso de conducir. También se exige experiencia acreditada de, al menos, seis meses, en los últimos 20 años, en la conducción de vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera de más de 16 plazas y estar en posesión del Título de Graduado en ESO o equivalente a efectos laborales.
Los aspirantes deberán tener la nacionalidad española o de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea o la que en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores o personas extranjeras de cualquier nacionalidad con residencia legal en España.
No será válida para esta convocatoria la experiencia obtenida en conducción de taxi o VTC, metro ligero, tranvías, tren, trasportes auxiliares, transporte de mercancías, transporte dentro de aeropuertos (salvo que el contrato laboral acredite la contratación como conductor), autobuses adaptados con fines informativos o comerciales o de unidades de donación de sangre, maquinaria pesada, profesorado de autoescuelas y cualquier otro no relacionado con el objeto específico del concurso.
Novedades
Como novedad respecto a la convocatoria de 2024, en esta ocasión se incluirá, dentro del temario de las pruebas teóricas de conocimiento, un extracto del II Plan de Igualdad de EMT Madrid, vigente desde el año 2024, en sustitución del cuestionario de la Ley de Igualdad 3/2007 que hasta ahora se venía utilizando.