www.nexotrans.com
“Ni uno más”: campaña por la seguridad de los operarios en carretera

“Ni uno más”: campaña por la seguridad de los operarios en carretera

lunes 24 de febrero de 2025, 07:00h
La Alianza de Auxilio en Carretera denuncia la falta de acción de la DGT ante el aumento de atropellos a operarios de grúas. Tras más de tres años sin respuesta, solicitan campañas de concienciación y medidas concretas para mejorar la seguridad vial, apoyándose en los grupos parlamentarios PP y VOX. Según la Alianza, lleva más de tres años solicitando a la DGT que lance campañas de concienciación para que los conductores reduzcan la velocidad y cambien de carril al ver un operario en el arcén. Pese a la implantación de la señal V-16 y otras medidas de señalización, el número de accidentes mortales no ha disminuido.

La Alianza de Auxilio en Carretera ha denunciado el abandono institucional de la Dirección General de Tráfico (DGT) ante los continuos atropellos sufridos por los operarios de grúas de auxilio. Las empresas del sector han iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de la oposición (PP y VOX) para reclamar iniciativas que minimicen estas muertes y lesiones graves en las vías españolas.

Reivindicaciones sin respuesta

Según la Alianza, lleva más de tres años solicitando a la DGT que lance campañas de concienciación para que los conductores reduzcan la velocidad y cambien de carril al ver un operario en el arcén. Pese a la implantación de la señal V-16 y otras medidas de señalización, el número de accidentes mortales no ha disminuido.

“Algunos atropellos son inevitables, pero se pueden implantar medidas que reduzcan significativamente el riesgo. El Ministerio del Interior y la DGT no muestran interés alguno en abordarlo, ni siquiera en sentarse a negociar”, subraya Xavier Martí, portavoz de la Alianza de Auxilio en Carretera.

Crece la alarma en el sector

La situación se ha agravado tras la muerte de un operario de grúa el pasado 18 de febrero en Villafranca (Navarra). Con el lema “Ni uno más”, la Alianza lidera iniciativas para visibilizar la problemática, mediante lazos negros en las grúas y campañas de concienciación.
La organización sostiene que el Gobierno no ha tomado acciones desde 2021, y lamenta que la pasividad oficial siga costando vidas en la carretera.

Contactos con PP y VOX

La Alianza de Auxilio en Carretera ha mantenido reuniones con diputados de PP y VOX en las Comisiones de Seguridad Vial y Transportes, para exponer la pasividad del Ejecutivo ante este grave problema.
Entre las peticiones que trasladan se incluyen:

  • Campañas de concienciación sobre la reducción de velocidad y el cambio de carril.
  • Registro detallado de accidentes, causas y medidas de prevención.
  • Refuerzo de la señalización y uso de EPIs de alta visibilidad para los operarios.

Hacia una batería de medidas

La Alianza insiste en la urgencia de poner en marcha medidas concretas, como la implantación de la señal V-16 y protocolos de actuación para cada intervención en carretera. “Agradecemos la atención de PP y VOX y confiamos en que nos ayuden a articular acciones que reduzcan la siniestralidad que padecen nuestros operarios. Es inaceptable que cada año decenas de profesionales pierdan la vida o resulten heridos en servicio por falta de concienciación y de normas claras”, concluye Xavier Martí.

Con el respaldo de parte de la oposición, el colectivo de gruistas espera que se abra un nuevo capítulo en la lucha por la seguridad vial, exigiendo a la DGT y al Ministerio del Interior la puesta en marcha de soluciones urgentes y efectivas que garanticen la integridad de estos trabajadores.