www.nexotrans.com
'Truck&Bus' : Inspecciones intensivas de velocidad y normativa
Ampliar

'Truck&Bus' : Inspecciones intensivas de velocidad y normativa

DGT lanzó la campaña Truck&Bus con ITV móviles, para reforzar la seguridad vial

martes 18 de febrero de 2025, 07:00h

Ayer 17 de febrero de 2025, la Dirección General de Tráfico (DGT) inició la campaña Truck&Bus, una ambiciosa operación de vigilancia y control destinada a mejorar la seguridad en las carreteras para los vehículos pesados, especialmente camiones y autobuses. La campaña, que se extendió hasta el 23 de febrero y se desarrolló de forma simultánea en varios países europeos, fue impulsada por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network) y contó con la colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), así como de cuerpos de policía local y autonómica.

Durante esa semana, se intensificaron las inspecciones en todo tipo de vías, con especial atención a aquellas rutas de alta circulación de vehículos pesados. Los agentes se centraron en controlar aspectos críticos como:

  • La velocidad y el cumplimiento de las horas de conducción y descanso.
  • El funcionamiento del tacógrafo y el exceso de peso.
  • La verificación de la seguridad de la carga y la documentación del conductor y del vehículo.
  • El uso del cinturón de seguridad, el control del alcohol, drogas y el uso del teléfono móvil.

Además, se llevaron a cabo inspecciones técnicas de forma aleatoria mediante ITV móviles equipadas con tecnología avanzada, que incluía básculas de 18 toneladas por eje, decelerómetros, cámaras termográficas, medidores de faros, detectores de holguras en la dirección y suspensión, analizadores de gases y simuladores de velocidad para tacógrafos digitales. Estas unidades móviles se utilizaron para evaluar, en tiempo real, el estado técnico de los vehículos, cumpliendo con la Directiva 2014/47/UE y los objetivos de la política de seguridad vial de la Unión Europea para el periodo 2021-2030.

Según los datos recabados, aunque el parque de camiones representaba apenas el 7% del total de vehículos y el de autobuses menos del 0,2%, los siniestros en estos colectivos resultaron ser especialmente severos debido a su gran masa y dimensiones, lo que aumentó el riesgo y la potencialidad de lesiones tanto para los ocupantes como para otros usuarios de la vía.

La campaña Truck&Bus tuvo como objetivo prevenir situaciones de riesgo mediante una vigilancia continua y la aplicación de medidas correctivas inmediatas. La DGT enfatizó que estos controles resultaron esenciales para garantizar una circulación segura y mejorar la calidad de la infraestructura vial en beneficio de todos.