Anetra cree que esta tasa impacta negativamente en las empresas de transporte
La ordenanza fiscal recién aprobada por el Ayuntamiento de Toledo es un tributo que graba el estacionamiento y parada de autobuses del servicio turístico discrecional. Según los concejales asistentes al encuentro con Anetra, de Turismo y Movilidad, José Manuel Velasco e Ignacio Jiménez, respectivamente, el objetivo de la misma es ofrecer en los lugares habilitados para parada y estacionamiento de los vehículos instalaciones seguras, cómodas y con los servicios necesarios para propiciar un primer contacto positivo de los turistas con la ciudad.
Sin embargo, los representantes de Anetra trasladaron a los ediles el malestar del sector por la imposición de una tasa turística y para touroperadores que en realidad impacta y penaliza directamente a las empresas de transporte de servicios discrecionales que están obligados a abonarla.
Los interlocutores de la asociación reprocharon también a los reguladores municipales que conviertan en recaudadores a los operadores privados del transporte discrecional y que se penalice con la tasa recién creada la llegada de turistas en autobuses discrecionales frente a otros modos de transporte. En este punto, los portavoces de Anetra explicaron, asimismo, que gran parte de los servicios discrecionales no son contratados por touroperadores.
Tasas en prueba
Los concejales, por su parte, explicaron el alcance de la tasa, que ya está operativa aunque en pruebas hasta el 1 de marzo, aclarando numerosas dudas que Anetra había recogido entre sus asociados y a las que ya ha dado respuesta por los canales internos de la asociación. Entre ellas, las relativas a los tramos del importe de la tasa por número de plazas. Una cuestión que, adelanta la asociación, estará incluida en las propuestas concretas para la modificación del tributo que la asociación se ha comprometido a enviar al Ayuntamiento.