Los vehículos pueden recorrer hasta 15 kilómetros en modo autónomo
El modelo seleccionado para Praga es el SNG 12, un vehículo de diseño moderno equipado con tecnología avanzada que ontará con sistemas eléctricos suministrados por Medcom y baterías de tracción que permitirán recorrer hasta 15 kilómetros en modo autónomo, sin necesidad de cables aéreos. El vehículo tendrá una capacidad para 82 pasajeros, 32 de ellos sentados, e incluirá un piso totalmente bajo con una altura de entrada de 320 mm, tres puertas de acceso y aire acondicionado. Además, podrá alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h. Uno de los primeros despliegues de este modelo tendrá lugar en la nueva línea 52, actualmente en construcción.
El contrato, valorado en unos 43,5 millones de euros, no solo incluye la entrega de los vehículos, sino también la provisión de hardware y software específicos para el diagnóstico de fallos, cargadores portátiles y un sistema de gestión energética para el control remoto del proceso de carga.
Con este proyecto, Praga avanza en su plan de convertir más de diez líneas de autobús en rutas de trolebuses con capacidad de operación parcial en modo autónomo. Actualmente, la ciudad ya cuenta con 35 trolebuses en funcionamiento, entregados entre 2023 y 2024, entre los que se incluyen 20 vehículos Solaris Trollino de 24 metros que operan en la línea 59 hacia el aeropuerto, y 15 SOR/Cegelec de 18 metros que cubren la línea 58. Con la incorporación de los nuevos trolebuses SNG 12, la flota de Praga alcanzará los 105 vehículos, con planes adicionales para continuar ampliándola hasta lograr un transporte público completamente libre de emisiones.
Este contrato refuerza la posición de Bozankaya como un actor clave en el desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras para el transporte público, contribuyendo a los ambiciosos objetivos de movilidad y sostenibilidad de Praga.