www.nexotrans.com
Córdoba renuncia a la compra de un autobús para el que pidió 11 millones

Córdoba renuncia a la compra de un autobús para el que pidió 11 millones

Renovar la flota de Aucorsa sigue siendo prioritario pese a esta renuncia

miércoles 18 de diciembre de 2024, 07:00h

El Ayuntamiento de Córdoba ha renunciado definitivamente a la compra de un autobús de hidrogeno para la empresa municipal de transporte Aucorsa, que se había previsto financiar con 11 millones de euros en ayudas europeas procedentes de los fondos Next Generation. Estas ayudas, solicitadas en 2021, formaban parte del programa de implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto también contemplaba mejorar la accesibilidad de las paradas de autobús

El expediente presentado por el Consistorio también incluía la compra de vehículos y barredoras para Sadeco. Sin embargo, tras tres años de complicaciones administrativas y sin lograr salvar los fondos, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de renunciar oficialmente a esta línea de financiación.

Con estos fondos europeos, Córdoba había planeado adquirir un autobús eléctrico propulsado por pilas de hidrógeno para Aucorsa y un total de 14 vehículos de recogida de residuos con tecnología de hidrógeno o eléctrica para Sadeco. Además, el proyecto contemplaba una partida de 3,5 millones de euros para la mejora de la accesibilidad en las paradas de autobús y otra de 540.000 euros destinada a la reducción de la huella de carbono de Sadeco.

El plan global suponía una inversión de 15.214.615 euros, con 11 millones procedentes de los fondos Next Generation y una aportación adicional de 4,2 millones de euros de fondos propios del Ayuntamiento.

La renovación sigue siendo prioritaria

No obstante, desde el ayuntamiento se ha restado importancia a la renuncia, asegurando que tanto Aucorsa como Sadeco continúan con sus planes de renovación de flotas. En concreto, Aucorsa ha adjudicado recientemente a Iveco la compra de 15 nuevos autobuses híbridos de gas natural comprimido (GNC). Cada unidad tiene un precio de adjudicación de 340.000 euros, sin incluir el IVA.

Esta adquisición permite a Aucorsa avanzar en su objetivo de modernizar su flota de autobuses y reducir las emisiones contaminantes, manteniendo un compromiso firme con la sostenibilidad y la eficiencia en el transporte urbano de la ciudad.