www.nexotrans.com
Ebusco cierra el primer semestre con resultados decepcionantes

Ebusco cierra el primer semestre con resultados decepcionantes

La propia empresa ha admitido la necesidad de cambiar el rumbo

jueves 01 de agosto de 2024, 07:00h

Ebusco ha cerrado un gris primer semestre de 2024, hasta el punto de que la dirección ha dado marcha atrás con sus previsiones para el año. Este retroceso se debe en gran medida a las ineficiencias iniciales en la adaptación de su configuración de producción, que han ralentizado la fabricación respecto al plan inicial. Estas dificultades han afectado tanto los ingresos como la ejecución completa de un programa de reducción de costes.

La empresa está trazando un Plan de Recuperación para cambiar el rumbo

Con todo, a pesar de no alcanzar los niveles de producción esperados, la decisión estratégica de volver a trabajar con fabricantes por contrato ha resultado ser acertada, pues ha permitido acelerar los tiempo de ensamblaje. Sin embargo, las ineficiencias en la planta de producción interna de Deurne continúan obstaculizando la finalización de los autobuses, lo que ralentiza la producción de la fábrica y retrasa la recuperación financiera de la empresa.

Para enfrentar estos desafíos, el equipo ejecutivo de Ebusco está desarrollando un Plan de Recuperación, cuyos detalles aún se están definiendo. Ebusco ha contratado a un consultor externo para evaluar la calidad del margen bruto, especialmente en relación con la producción con fabricantes contratados, evaluación que ha mostrado que los resultados económicos por unidad permitirán a la empresa ejecutar su Plan de Recuperación. Además, se han iniciado conversaciones con prestamistas e inversores para financiar el plan.

"Como reflejan las cifras semestrales, ha sido un comienzo de año decepcionante" reconoce Peter Bijvelds, fundador y codirector general de Ebusco. "Aunque la decisión de trabajar con fabricantes subcontratados para la Ebusco 3.0 ha demostrado ser la elección correcta, nos hemos enfrentado a ineficiencias de puesta en marcha que tardan más de lo previsto en resolverse. Para hacer frente a estos retos, se han redistribuido las responsabilidades dentro del Equipo Ejecutivo y se han añadido refuerzos adicionales. Con la llegada de dos ejecutivos experimentados del sector del autobús, estamos preparados para volver a encarrilar la empresa sobre la base del cambio de rumbo que estamos desarrollando".

Datos financieros

En cuanto a los resultados financieros del primer semestre de 2024, Ebusco reportó ingresos de 38 millones de euros y una pérdida de Ebitda de 60,7 millones de euros, con un resultado negativo de 64,7 millones de euros. La empresa entregó 98 autobuses, incluidos los primeros del modelo Ebusco 3.0 ensamblados por fabricantes contratados, y cuenta con un libro de pedidos de 1.662 vehículos. Aunque la escalada con fabricantes contratados se ha visto obstaculizada por ineficiencias iniciales, esta estrategia ha demostrado ser correcta, acercándose los resultados económicos por unidad a los niveles esperados.