La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Tarragona ha lanzado una licitación para el suministro y mantenimiento de seis autobuses híbridos en un esfuerzo por modernizar y descarbonizar su flota de transporte público. Esta iniciativa forma parte del plan de inversión del Ayuntamiento de Tarragona, que busca renovar más de la mitad de la flota actual en un periodo de tres años.
El valor estimado del contrato es de 3,6 millones de euros
"Queremos una Tarragona pensada para las personas, donde los desplazamientos sean fáciles y rápidos en transporte público. Esta renovación también tiene como objetivo facilitar la operativa para los conductores de la EMT", ha comentado Sonia Orts, presidenta de EMT.
El contrato para los seis nuevos autobuses híbridos incluye su mantenimiento durante 14 años y tiene un valor estimado de 3.660.000 euros. De este monto, 1.896.000 euros se destinarán al suministro de los vehículos y 1.764.000 euros a su mantenimiento. Los nuevos autobuses contarán con motorización Euro VI híbrida, una tecnología más respetuosa con el medioambiente y con bajas emisiones.
Adquisición de autobuses
Además de la licitación de los autobuses híbridos, la EMT ha recibido ocho ofertas para la adquisición de cuatro autobuses eléctricos, cifra que supera significativamente las recibidas en licitaciones anteriores para el suministro de estos vehículos. Actualmente, la EMT está evaluando la documentación técnica presentada por las empresas licitadoras y en las próximas semanas comenzará la revisión de las ofertas económicas.
El importe de licitación para estos cuatro autobuses eléctricos es de 2.400.000 euros, de los cuales 800.000 euros son financiados por el Fondo Next Generation de la Unión Europea.