Este programa empleará un nuevo diseño de prueba de producción del camión pesado Iveco S-Way, que estará equipado con el software de conducción altamente automatizada supervisada por el conductor PlusDrive, acercándose más al inicio de la producción en serie. La prueba discurre por la ruta entre el centro de distribución de dm en Waghäusel y el centro de distribución de DSV en Gernsheim, y durante su primera fase conductores de Iveco la recorrerán acompañados por conductores de DSV para su formación. Una vez que estén acostumbrados al sistema, los conductores formados podrán conducir por sí mismos.
Se logra mejorar la seguridad y reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono
PlusDrive ha sido ya implementado en otros casos, y entre los beneficios demostrados en ellos destacan la reducción de la fatiga del conductor, la mejora de la seguridad vial y el aumento de la eficiencia del combustible, lo que a su vez reduce las emisiones de carbono y en una reducción del coste total de propiedad para las flotas.
"Los datos y la retroalimentación de los pilotos de los clientes son clave para ayudarnos a crear productos innovadores y sostenibles que los clientes valoran", ha asegurado Marco Liccardo, director de tecnología y digital de Iveco Group. "Nuestra colaboración con dm, DSV y Plus en este programa piloto nos acerca a la producción de vehículos industriales altamente automatizados impulsados por la innovación y la seguridad. Estamos entusiasmados de poder ofrecer a las flotas y a los conductores de camiones el potencial sin precedentes de estos vehículos de próxima generación".
El programa también validará la preparación de la última generación del Iveco S-Way con PlusDrive, que se ha optimizado para la producción en serie y la entrega de funciones de conducción automatizada de alto rendimiento. En el diseño optimizado, se han integrado sensores avanzados para ofrecer funciones de conducción altamente automatizada, como el centrado de carril, la maniobra de incorporación al carril, los cambios de carril iniciados por el conductor o sugeridos por el sistema, la asistencia en atascos y los codazos, todo ello bajo la supervisión del conductor.
"Este nuevo hito de tener un diseño de producción del S-Way con PlusDrive listo para el piloto es el resultado de la estrecha colaboración entre los equipos de Plus e Iveco", ha añadido Shawn Kerrigan, director de operaciones y cofundador de Plus. "Estamos encantados de demostrar las capacidades y la madurez de nuestro software de conducción autónoma en este piloto para DSV y dm, y empezar a prepararnos para la producción en serie".
Primeras empresas en probar la herramienta
DSV y dm-drogerie markt colaboran en asociación desde 1986 y llevan años desarrollando conjuntamente soluciones avanzadas dentro de sus cadenas de suministro. En 2021, DSV y dm firmaron conjuntamente una declaración de intenciones para seguir promoviendo proyectos innovadores y sostenibles. Con la prueba de esta tecnología, ambas empresas demuestran una vez más el éxito de su asociación en su deseo compartido de innovación y orientación al futuro, convirtiéndose en las primeras empresas alemanas en probar la solución de asistencia al conductor semiautónomo en camiones en Europa.
"La puesta en marcha de este proyecto supondrá una importante contribución a la comodidad y seguridad de los conductores y garantizará que nuestras cadenas de suministro funcionen de forma más fluida y fiable", afirma Christian Bodi, como director general de dm responsable de logística. "Nuestro objetivo inicial con este camión de tecnología altamente automatizada es trabajar con nuestros socios para obtener información sobre el potencial que el uso de estos camiones ofrece para dm en la implementación operativa".