www.nexotrans.com
ZF Annotate: la nueva IA para sistemas ADAS/AD de última generación
Ampliar

ZF Annotate: la nueva IA para sistemas ADAS/AD de última generación

La solución de servicio basada en la nube proporciona la "verdad sobre el terreno" al analizar los datos del vehículo del cliente

lunes 01 de julio de 2024, 07:00h
ZF ha desarrollado ZF Annotate, un servicio basado en la nube con IA para validar datos de sensores en sistemas ADAS y AD de vehículos. Esta solución agiliza la validación, reduciendo el tiempo y costos, proporcionando mediciones precisas y fiables. Es flexible, compatible con 3D y aplicable en todas las clases de vehículos.

Un gran número de sensores son necesarios en los sistemas modernos y automatizados de asistencia al conductor para analizar con precisión el entorno del vehículo y derivar maniobras de conducción seguras. El grupo tecnológico ha desarrollado el servicio de validación basado en la nube y habilitado para IA ZF Annotate para avanzar en el desarrollo de soluciones ADAS y AD. En el ZF Global Technology Day, que se celebró el 27 de junio de 2024 en Jeversen/Hannover, el Grupo presenta por primera vez a los medios de comunicación el servicio rápido, rentable y listo para el mercado para turismos y vehículos comerciales.

La solución de servicio basada en la nube proporciona la "verdad sobre el terreno" al analizar los datos del vehículo del cliente y los registros adicionales de los sensores ZF, que actúan como una configuración redundante independiente del conjunto de sensores. Mientras se conduce por carretera, ZF Annotate se enfrenta a la misma información que se registra y se sube a la nube para su análisis. La inteligencia artificial marca, clasifica, atribuye y asigna con precisión números de identificación únicos a todos los objetos relevantes, rastreando así los objetos en movimiento y formando parte de la descripción completa del modelo del entorno: la verdad fundamental. Tras esta "anotación", el software ofrece una medición comparativa muy precisa, convirtiendo a ZF Annotate en una solución de validación de última generación respaldada por IA para probar y entrenar sistemas ADAS/AD modernos desde el Nivel 2+ hasta el Nivel 5.

El Dr. Holger Klein, presidente del Consejo de Administración, afirma que ZF Annotate combina las ventajas de un conjunto de sensores de referencia robusto e independiente con un servicio en la nube escalable que utiliza algoritmos inteligentes de seguimiento 2D y 3D.

Principalmente, los sistemas comparables anteriores se basaban en la anotación 2D para validar los datos de referencia y mapear el entorno en distancia y ángulo horizontal. ZF Annotate, que es compatible con 3D, agrega información de altura a los datos. Según Klein, esto convierte nuestra solución en una 'fábrica en la nube' única e inteligente en la industria, optimizando un servicio que anteriormente era laborioso y costoso en múltiples aspectos.

Los sistemas ADAS y AD complejos pueden beneficiarse significativamente del uso de los datos precisos y fiables de las mediciones de referencia de ZF Annotate, acelerando así su desarrollo y ajuste. Anteriormente, la validación de estos sistemas demandaba mucho trabajo, resultando en un proceso costoso y que consumía mucho tiempo debido a la anotación manual por parte de humanos de los datos de referencia.

"Reducimos el tiempo de validación de 12 a dos meses gracias a la inteligencia artificial, lo que permite acelerar el proceso hasta diez veces y brindar ahorros significativos a nuestros clientes", señala Klein. Según Klaus Hofmockel, Jefe de Investigación y Desarrollo en la división de Sistemas de Asistencia al Conductor y Electrónica, con ZF Annotate logramos crear una 'verdad sobre el terreno' en el menor tiempo posible. Nuestro servicio basado en la nube completa la validación de los datos de referencia en un tiempo notablemente corto en comparación con el mercado, sin comprometer la calidad, gracias a nuestra capacidad para trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En el propio vehículo de prueba o en el modo "Búsqueda", se utilizan los sensores de referencia dependiendo de los requisitos del cliente. Un conjunto de sensores montado en un vehículo de datos de referencia independiente es lo que constituye estos sensores. Al evaluar escenarios de estacionamiento en espacios públicos, el modo de persecución se puede utilizar sin grandes ajustes en el vehículo que se está probando.

Independiente de fabricantes de sensores específicos es ZF Annotate gracias a su flexibilidad en la aplicación. Tampoco se requiere la costosa modificación de los vehículos de prueba de alta tecnología de los clientes. Por consiguiente, en proyectos de desarrollo que ya han comenzado, los clientes también pueden integrar el servicio. De este modo, el proceso de validación es apoyado por ZF Annotate de la forma más efectiva y, por ende, se contribuye al logro de los objetivos individuales de cada desarrollador en la ruta hacia un producto impecable.

ZF, conocida por desarrollar nuevas tecnologías para diversas áreas de aplicación, ofrece un conjunto de sensores de referencia que no solo se limitan a una vista frontal. Dependiendo de los requisitos del cliente, estos sensores pueden proporcionar una vista completa de 360 grados, ofreciendo así una representación detallada y precisa del entorno del vehículo. ZF Annotate es una herramienta versátil que se puede utilizar en todas las clases de vehículos, ya sea en el sector de turismos o en el de vehículos comerciales.

"Cuando se trata de validar los datos de referencia en el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia al conductor cada vez más populares, la fiabilidad y la eficiencia son importantes", afirma Klein. "En un sistema escalable, ZF Annotate proporciona ambas cualidades. ZF ofrece con nuestra solución otro elemento fundamental en el camino hacia el vehículo definido por software".