www.nexotrans.com
Las ayudas a la renovación de flotas volverán el año que viene
Ampliar

Las ayudas a la renovación de flotas volverán el año que viene

lunes 01 de julio de 2024, 07:00h

Al menos, ese es el objetivo que se marca el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el cual fue desvelado el pasado viernes por el secretario de Estado, Jose Antonio Santano, durante la clausura de la Asamblea General de Conetrans.

Antes de este anuncio, tomó la palabra el presidente de la Confederación y del Comité Nacional, Carmelo González, para hacer un amplio repaso de toda la actualidad que rodea al transporte de mercancías por carretera, indicando que “no podemos dejar de empujar. El ánimo e ilusión deben seguir, para que seamos capaces de poner en valor todo lo que hemos conseguido por el Sector, no sólo lo que nos falta”.

La dimensión de Conetrans, que tiene presencia en 46 provincias españolas, asciende a 29.300 empresas y casi 102.000 vehículos, “lo que nos debe dar fuerza y valor”, añadiendo que “CETM es lo que es gracias a Conetrans, sin desmerecer a nadie, porque todos somos necesarios. La unión hace la fuerza. Tenemos que ser un lobby legítimo de presión, con razones y criterio. Sabiendo lo que pedimos y por qué. Firmes, de manera activa y con sentido común”. Un mensaje este, el de la unidad de acción y la valentía, repetido varias veces durante su intervención: “Representamos a un colectivo muy diverso de empresas y todas debemos convivir. Estos foros de debate son vitales, pero de puertas afuera, hemos de transmitir una sola voz”, añadiendo que “ojalá también fuera posible en el CNTC”.

González: ‘Tenemos que ser un lobby legítimo de presión, con razones y criterio’

En cuanto a las relaciones con la Administración, “González considera que “existe buena interlocución, y no nos vamos a levantar de la mesa, pero no hemos avanzado en cuestiones reivindicativas desde los Acuerdos de 2022. Tenemos que dejar de hablar y empezar a avanzar. Pelearemos sin permitir que se nos impongan cosas, por ejemplo, desde el Ministerio de Trabajo” con asuntos como la jubilación o las cotizaciones.

Conetrans ha creado varios grupos de trabajo vitales: relaciones laborales (“faltan personas, no sólo conductores. Vamos a poner a las personas en el centro, pero la gran disrupción del Sector es que no hay personas”), descarbonización (“el Sector está a favor, pero no a la velocidad que nos quieren imponer, porque no la podemos asumir”) y relaciones con la Administración (normativas, gestiones, multas…).

“Nuestro Sector necesita certidumbre y que el Ministerio conozca, entienda y sea sensible a nuestras demandas. Tenemos que poner en valor la potencia brutal del Sector”, mencionó el presidente, afirmando que “una cuestión vital es que necesitamos que Transportes sea nuestra voz ante los demás Ministerios. Y nosotros estaremos detrás para apoyar”.

Calma tensa

Es la sensación que tiene el presidente de Conetrans, que explicaba indicando que “el Sector tiene mucha paciencia, lo ha demostrado, pero debemos arrancar ya, porque todo tiene un límite”, alzando la voz ante el hecho de que “alguna Asociación nos quiere pisar, pero cuidado con eso. No nos gusta que nos ninguneen”.

Otros mensajes que dejó González sobre la mesa fueron la imposibilidad de “asumir el volumen de normativa diario que tenemos en las empresas”; que Seopan “no se acuerde de nosotros para organizar sus cuentas”; que “las carreteras son inseguras y hay que hacer algo” y que son necesarias áreas seguras de descanso.

Debemos abandonar los módulos, resolverlos de una vez por todas, y aclarar la fiscalidad de los combustibles en los próximos años, manteniendo el gasóleo profesional”, adujo respecto a la fiscalidad sectorial, y también apostó por “la neutralidad tecnológica y validar los ecocombustibles, porque el HVO ya es una vía”.

Otro frente abierto, de cara a 2027, es la necesidad de que “los fondos del cambio climático, recaudados por la vía de los ETS, deben revertir en al Sector”, concluyendo con la más que posible mejora de la Ley de la Cadena de Transporte y recordando que “el mundo asociativo es imprescindible. No bajemos la guardia. Demostraremos que somos imprescindibles para el desarrollo económico del país y juntos podemos hacer cosas”.

Anuncio ministerial

Hay que poner un poco en cuarentena la afirmación del secretario de Estado, porque la realizó con algunos condicionales, pero lo cierto es que adelantó que el Ministerio ya trabaja en implementar “ayudas a la renovación de flotas” que se incluirán en los Presupuestos Generales de 2025.

Durante su intervención, que cerró la Asamblea de forma oficial, Santano reconoció que estamos en un “momento crucial para el Sector, por los retos y oportunidades que tiene por delante. Las Asociaciones tienen que jugar un papel fundamental como interlocutores, tanto Conetrans como otras, con ese talante negociador que queremos agradecer”.

Sin este transporte no hay presente ni futuro. Se habla mucho del ferrocarril, con el objetivo de alcanzar una cifra del 10% de cuota, frente al escaso 4% actual, pero el protagonismo del ferrocarril tendrá mucho que ver con su alianza con el camión”, comentó el secretario de Estado.

También aludió a la falta de conductores, “una amenaza para el futuro. Debemos seguir trabajando en el Plan ReConduce, centrándonos en captar colectivos prioritarios o recuperar a los titulares de los permisos que no estén ejerciendo. Son soluciones complejas, en colaboración con otros Ministerios”, y calificó la descarbonización como “un reto de la sociedad. Apostamos por una transición sostenible, en sus tres vertientes”.

Santano: ‘Las ayudas a la transformación de flotas son un mensaje positivo para el Sector’

Recogió el guante de González al apuntar que “los combustibles sostenibles son una opción real y tangible”, reconociendo que queda mucho por hacer para reducir los plazos de la infraestructura. También hizo referencia a la ampliación en 50 millones de la dotación para la transformación sostenible de flotas, con cargo a los Presupuestos. “Es una primera respuesta rápida y un mensaje positivo para el Sector. Sabemos que no es suficiente, pero la intención es que en los Presupuestos Generales de 2025, este programa tenga continuidad e incorpore mejoras”, sin aportar más datos antes de que el trámite esté más avanzado.

Al respecto del reparto de los ingresos derivados de los ETS, a partir de 2027, Santano considera que “tenemos una idea clara: si el Sector aportan fondos para los presupuestos públicos, desde el Ministerio consideramos que es de justicia que buena parte de esos fondos reviertan en los sectores. La estimación supera los 10.000 millones en ese fondo de descarbonización”.

Para finalizar, Santano declaró que “hemos sentado unas bases firmes para afrontar retos y cambios normativos. Ahora debemos consolidar estos avances”, mejorando los plazos de pago, la regulación de la subcontratación, y la definición de estándares para las zonas de carga y descarga, así como incrementando la formación y “completando la hoja de ruta con buena voluntad, lo que nos permitirá llegar a acuerdos, como en el pasado”.