www.nexotrans.com
Proyecto de construcción para mejorar transporte público en Madrid

Proyecto de construcción para mejorar transporte público en Madrid

El objetivo es reducir tiempos de recorrido y mejorar servicios de transporte público

viernes 28 de junio de 2024, 07:00h

Se ha aprobado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el expediente de información pública y el proyecto de trazado para mejorar la accesibilidad del transporte público a la autovía A-4, entre los polígonos industriales de Los Molinos (km 12) y San Marcos y la Avenida Leonardo da Vinci (paso superior del km 15.200), a su paso por Getafe, en la Comunidad de Madrid.

Se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio correspondiente al presupuesto estimado de la actuación, que asciende a unos 30 millones de euros (IVA incluido). Alcanzar una mejora sustancial en las condiciones de explotación de la A-4 y en la calidad de los servicios de transporte público de viajeros es el objetivo de las actuaciones proyectadas, con el fin de reducir los tiempos de recorrido y garantizar una mayor regularidad. Entre la confluencia de la M-45 con la Avenida de Andalucía (km 12 de la A-4) y la M-50 (km 17 de la A-4), se encuentra el tramo que será objeto de actuación en sentido Andalucía.

Ampliación de la vía lateral

Se ha planificado la extensión de una vía lateral que llegará hasta la entrada del polígono de Los Molinos, con un solo carril hasta la estación de servicio ya existente y dos carriles hasta la entrada del polígono. Se han contemplado acciones para mejorar el acceso a este polígono, lo cual afectará a varios caminos cercanos, así como al polígono de San Marcos. Para este último se ha previsto un carril adicional desde la vía lateral y la construcción de una nueva miniglorieta. En el área de la estación de servicio, será necesario reubicar una parada de autobús debido a la incorporación de un carril extra.

Desde el kilómetro 14,700 en sentido Madrid de la A-4, se ha extendido el carril de aceleración hasta el enlace de la M-406. Como parte de las mejoras realizadas, se han diferenciado los accesos desde la vía lateral marcando el carril más cercano con señales viales y bolardos. Asimismo, se ha restaurado el camino de servicio para facilitar la entrada a las fincas colindantes. Además, se ha planificado la construcción de un ramal de enlace hacia la vía lateral desde la glorieta existente en el cruce con la M-406, creando una sección con dos carriles.

Se planea mejorar varias cuñas de aceleración y deceleración para aumentar la seguridad en los movimientos afectados, además de construir una nueva glorieta Oeste en el enlace con la M-406 del km 13,880. Esta nueva infraestructura incluirá un paso superior adicional que estará cerca del existente. La demolición de la pasarela peatonal del km 13,120 se considera finalmente debido a su incompatibilidad con las vías de servicio en ambas márgenes. En su lugar, se instalará una nueva pasarela a tan solo 20 metros de distancia.

Una vez se apruebe dicho proyecto de construcción, el Ministerio continúa con la redacción del proyecto en donde se define la actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según normativa vigente de carreteras. Tras la aprobación definitiva de este proyecto, se procederá a la licitación de las obras.