www.nexotrans.com
España podría sustituir entre el 33 y el 58% de la energía final de los combustibles fósiles en 2030

España podría sustituir entre el 33 y el 58% de la energía final de los combustibles fósiles en 2030

jueves 27 de junio de 2024, 07:00h
El uso de combustibles renovables, según el informe, tiene un impacto significativo en la descarbonización. Un aumento del 1% en los combustibles renovables utilizados en España resultaría en una reducción de emisiones mayor que la lograda por el parque actual de vehículos con etiqueta 0 emisiones. Además, considerando el escenario a largo plazo delineado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), incluso manteniendo la tasa de crecimiento actual de vehículos eléctricos, que es insuficiente para cumplir con los objetivos propuestos, la inclusión de combustibles renovables permitirá alcanzar dichos objetivos de reducción de emisiones e incluso ampliar la reducción de 97 a 106 millones de toneladas de CO2.

En la sede de Enerclub en Madrid, se presentó la semana pasada el informe "Combustibles renovables: una vía eficaz para la descarbonización del transporte", elaborado por NTT Data, a cargo de la Plataforma para los Combustibles Renovables, que incluye a Confebus. Según este estudio, la incorporación de combustibles renovables no solo contribuye a reducir las emisiones y los costos de la transición energética, sino que también abre oportunidades de empleo en áreas rurales.

Esto llevaría a una reducción de entre 25 y 43 millones de toneladas de CO2

El uso de combustibles renovables, según el informe, tiene un impacto significativo en la descarbonización. Un aumento del 1% en los combustibles renovables utilizados en España resultaría en una reducción de emisiones mayor que la lograda por el parque actual de vehículos con etiqueta 0 emisiones.

"En un escenario alternativo del PNIEC, en el que se impulsa una mayor penetración de los combustibles renovables, la reducción de emisiones de CO2 en 2030 sería un 10% mayor que en el escenario definido en el PNIEC", señaló David Cuesta, director de Consultoría de Negocio de NTT de Data. Además, agregó que esto permitiría reducir 9 millones de toneladas de CO2 adicionales en el periodo 2024-2030.

Una reducción significativa de los costes relacionados con la transición energética, especialmente en términos de movilidad por carretera, es posible gracias a los combustibles renovables. Según David Cuesta de NTT Data, "Mantener un vehículo con motor de combustión interna en propiedad, que no ha llegado al final de su vida útil, tiene un coste de propiedad hasta un 38% menor que su sustitución anticipada por un vehículo eléctrico".

Ofrecer diversas soluciones de movilidad

Una transición energética justa que involucre a todos los usuarios y les ofrezca diversas soluciones de movilidad con bajas emisiones es lo que demanda la Plataforma para los Combustibles Renovables. Sin poner en peligro la superficie de uso alimentario, se presenta una oportunidad para la España rural.Los combustibles renovables, al contar con recursos autóctonos que van desde residuos urbanos hasta forestales, suponen una importante contribución a la independencia y autonomía energética, según señala el informe.

Entre los cuatro países europeos con mayor disponibilidad potencial de biomasa se encuentra España, junto con Francia, Alemania y Reino Unido, según indica el informe. Representando el 9% de la materia prima sostenible en todo el territorio europeo, España podría sustituir entre el 33 y el 58% de la energía final de los combustibles fósiles utilizados en el transporte en el año 2030 a partir de recursos locales. Esto llevaría a una reducción de entre 25 y 43 millones de toneladas de CO2.

Para promover el uso de combustibles renovables en las políticas de movilidad y energía, nació la Plataforma para los Combustibles Renovables. En España, se defiende esta alternativa respetando la neutralidad tecnológica y apoyando el desarrollo industrial y la competitividad. Los miembros de esta plataforma abarcan toda la cadena de valor de los combustibles líquidos y a sus principales consumidores.

Más de 348,000 empresas de diversa índole, desde multinacionales hasta micropymes y autónomos, son representadas por las 29 entidades que conforman la Plataforma. En conjunto, estas empresas crean más de 5.7 millones de puestos de trabajo, ya sean directos, indirectos o inducidos.