www.nexotrans.com
Fórmula 1 refuerza su compromiso con la sostenibilidad de la mano de DHL
Ampliar

Fórmula 1 refuerza su compromiso con la sostenibilidad de la mano de DHL

Ambas entidades han duplicado el número de vehículos impulsados por biocombustible con los que realizan sus operaciones

lunes 24 de junio de 2024, 07:00h
Hace ya 20 años, DHL se convirtió en el partner de logística de Fórmula 1, y desde entonces ambas entidades no han dejado de crecer juntas, un crecimiento que últimamente ha tenido un enfoque basado en la sostenibilidad. Ya el año pasado, anunciaron que trabajarían con 18 camiones impulsados por biocombustible para reducir las emisiones generadas al viajar de circuito en circuito, y en la previa del Gran Premio de Barcelona celebrado este fin de semana han hecho oficial que dicha cifra se ha duplicado hasta llegar a los 37 vehículos.

Estos vehículos reducirán las emisiones en un 83% en relación a los vehículos de diésel

"Trabajar con una empresa cuyo negocio está completamente integrado en el nuestro da lugar a una relación perfecta, porque no solo trabajamos juntos en el apartado tecnológico, sino también en los valores que transmitimos", comentó Johnny Haworth, director de relaciones comerciales de Fórmula 1. "Y en ese sentido, aunque mucha gente no lo aprecie, la logística es fundamental porque si no podemos movernos por el mundo no podemos correr. La sostenibilidad es el futuro de nuestro negocio, y para ser sostenibles necesitamos gestionar de la manera correcta nuestra logística, algo que no podríamos hacer sin DHL".

En concreto, los vehículos emplearán el biocombustible HVO 100, con el que podrán transportar la carga de la Fórmula 1 durante todas las carreras celebradas en Europa. Así, la competición podrá avanzar en su objetivo de ser neutra en emisiones de carbono para el año 2030, mientras que DHL también da pasos en esta dirección para llegar a dicha neutralidad en el año 2050. Así, se espera que estos camiones reduzcan en un 83% sus emisiones de carbono en comparación con otros modelos de combustible tradicional como es el diésel, suponiendo un logro enorme para ambas.

"DHL transporta todo, desde el combustible hasta los neumáticos", reconoció Paul Fowler, jefe de logística de automovilismo de DHL, que puso en valor el peso de la compañía en el desarrollo del campeonato. Por ello, los vehículos elegidos pueden transportar un total de 40 toneladas y recorrer hasta 3.500 kilómetros por depósito de 1.000 litros, estando así perfectamente preparados para su labor. Además, dando que algunos de los países por los que transitarán tienen aún una infraestructura limitada para estos combustibles, irán acompañados de un camión cisterna que estará disponible para realizar de dos a tres repostajes durante las carreras europeas.

"En 2019 anunciamos nuestros planes de ser Carbono Neutral para 2030 y, desde entonces, gracias al papel fundamental desempeñado por DHL, hemos demostrado cómo las operaciones sostenibles pueden implementarse a gran escala a nivel mundial", añadió Ellen Jones, responsable de ESG de Fórmula 1, que intervino en la rueda de prensa de forma telemática. "Construir una F1 más sostenible es una parte clave de nuestra asociación, por eso continuamos colaborando para hacer del deporte un ejemplode eficiencia, mientras concienciamos sobre cómo las soluciones sostenibles pueden ponerse en práctica".

Objetivos de DHL

Este, no obstante, es solo un paso más en el camino. Tal y como recordó Rubén Gavela, country manager de DHL Freight España, la empresa quiere ser capaz de ofrecer a todos sus clientes alternativas sostenibles para todas sus operaciones, asegurando que las energías sostenibles alcanzan un uso de al menos un 30% y electrificando al menos un 60% de sus vehículos de última milla. En este sentido, recientemente han implementado una ruta entre Madrid y Benelux que se llevará a cabo con vehículos impulsados por HVO, dando la opción a un cliente del sector de productos farmacéuticos de operar de forma más respetuosa con el medioambiente.