www.nexotrans.com
Lobby y transparencia: las claves según la eurodiputada Izaskun Bilbao
Ampliar

Lobby y transparencia: las claves según la eurodiputada Izaskun Bilbao

jueves 20 de junio de 2024, 07:00h

Una de las sesiones que mayor interés despertó dentro del programa del Foro Empresarial del Transporte, organizado por Astic en Bilbao la semana pasada, fue la que contó con la presencia de la eurodiputada Izaskun Bilbao, que dejará sus responsabilidades dentro de un mes tras las últimas elecciones europeas.

Bilbao repasó todo lo que no se conoce de las negociaciones en Bruselas y Estrasburgo, antes de que cualquier normativa vea la luz, mencionando su intención política “no sólo de cumplir, sino de ser protagonistas desde el primer momento en la construcción de la legislación para el cambio. Es complejo, pero hay que explicar en qué consiste”.

Bilbao: ‘Tenemos que ser protagonistas en la construcción de la legislación’

Así, repasó que lo primero es “estar en la Registro de Transparencia, requisito imprescindible para ser consultados por la Comisión, antes de que se aprueben las normas”, mientras que el resultado final es “el acuerdo de lo que vota el Parlamento con la opinión del Consejo de Ministros de Transporte (la de los Estados miembros)”.

“Es mucha la gente que tiene posibilidad de opinar, pero todo depende de la predisposición que se tenga para trabajar”, continuó la eurodiputada, reconociendo que la labor de lobby “es algo importante, porque facilita el diálogo y la construcción de soluciones”.

Consejos para hacerse escuchar

Por último, dejó algunos consejos para hacerse escuchar en las instituciones europeas: “estar en el Registro de Transparencia, identificar bien a los ponentes de los informes, explicar bien los aspectos que más os preocupen y ponerse de acuerdo en el Sector en muchas más cosas… facilitaría las cosas”.

Su mensaje final fue para la necesidad de “incorporar más mujeres, porque esa visión diversa podría ser una palanca del cambio cultural en el propio Sector”, justo antes de recibir un pequeño y sentido homenaje por parte de Astic, en reconocimiento por todo el apoyo y la interlocución prestada durante sus 15 años de actividad europarlamentaria.