www.nexotrans.com
Optimismo en empresas de transporte: prioridades en digitalización y eficiencia energética

Optimismo en empresas de transporte: prioridades en digitalización y eficiencia energética

El informe 'Perspectivas España 2024' elaborado por KPMG recoge algunas de expectativas de los profesionales del Sector

jueves 27 de junio de 2024, 07:00h
Los líderes de las empresas de transporte en España muestran un optimismo creciente respecto a la evolución de sus compañías en 2024, destacando como prioridades de inversión la transformación digital y la eficiencia energética. Este optimismo se refleja en sus previsiones empresariales, especialmente en términos de facturación, inversión y empleo.

Así lo refleja la encuesta 'Perspectivas España 2024' realizada por KPMG a directivos del sector transporte, en la que el 68% de los encuestados anticipa un incremento en la facturación de sus organizaciones para 2024, con un 28% esperando un crecimiento superior al 5%. En cuanto a inversiones, más de la mitad de los participantes (55%) planea aumentarlas este año. Respecto al empleo, el 49% espera aumentar su plantilla, y un 40% planea mantenerla, demostrando el compromiso del sector con el empleo.

"Las tendencias emergentes del sector satisfacen la creciente demanda de digitalización, sostenibilidad y operaciones autónomas", comentó Cándido Pérez, socio responsable de infraestructuras, transporte, gobierno y sanidad de KPMG en España. "Las empresas se enfrentan a numerosos desafíos que pueden convertirse en oportunidades. La apuesta por la nueva movilidad y los nuevos modelos de negocio marcará la evolución futura del sector".

No obstante, los empresarios identifican varios riesgos que podrían impactar negativamente en sus negocios, como el elevado precio de la energía, el encarecimiento de las materias primas y la competencia con otros medios de transporte. El 73% de los encuestados afirmó que la inflación tuvo un impacto alto o muy alto en los márgenes de beneficio de sus organizaciones en 2023. Además, el 63% considera que los costes de la energía serán uno de los factores con mayor impacto en sus negocios en 2024, y el 53% incluye medidas para mitigar el alza de los precios entre sus prioridades estratégicas.

La transformación digital es una prioridad para el Sector

Por su parte, la transformación digital y la eficiencia energética se presentan como palancas estratégicas clave para el futuro del sector. Un 81% de los encuestados señaló que la transformación digital es una prioridad estratégica para este año, y un 77% la incluye entre sus prioridades de inversión, iniciativas que buscan facilitar la integración de diferentes modos de transporte, optimizar los servicios y mejorar la gestión del tráfico, proporcionando datos fiables y en tiempo real para una mayor eficiencia económica y medioambiental.

Asimismo, el Sector se encuentra en un momento de cambio y nuevos retos, impulsado por el rápido desarrollo de tecnologías y energías renovables, así como por la creciente apuesta por el cumplimiento de medidas medioambientales. Sin embargo, la incertidumbre actual, agravada por conflictos geopolíticos, la escasez de materias primas y la inestabilidad de la demanda, condiciona las estrategias de las empresas de transporte y ralentiza la transformación del sector.

Renovar flotas para ser rentable

Ante una mayor competencia, casi dos de cada tres encuestados (63%) planea renovar sus flotas para mantener su rentabilidad, una decisión que no solo atraerá a futuros pasajeros, sino que también permitirá incorporar vehículos más eficientes en sus consumos energéticos y con menor impacto ambiental. Aunque el sector avanza hacia una mayor sostenibilidad y promueve la intermodalidad, aún enfrenta desafíos regulatorios y de infraestructura que impiden alcanzar la máxima eficiencia.