El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a actualizar el Real Decreto de concesión directa de los fondos europeos Next Generation EU para la modernización y digitalización de empresas privadas de transporte. Estas compañías tienen hasta el 30 de junio para solicitar estas ayudas, que pueden alcanzar los 25.000 euros por beneficiario y están destinadas a financiar la modernización para digitalizar procesos y servicios, buscando que el Sector sea más competitivo y se adapte a las exigencias legales tanto nacionales como europeas.
Las ayudas pueden alcanzar los 25.000 euros por beneficiario
Este programa, incluido en el Plan de Recuperación, se articula a través de las convocatorias realizadas por las propias Comunidades Autónomas para que las empresas soliciten estas ayudas, y esta modificación permitirá a las CCAA con remanente al cierre de las convocatorias emplearlo para financiar directamente actuaciones de digitalización. Estas incluirán servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a demanda o de servicios regulares de transporte de su competencia, así como l implantación de sistemas digitales públicos de información en tiempo real al usuario o soluciones de pago integradas.
De esta manera, se permite a las CCAA maximizar el uso de los Fondos Next Generation destinados al impulso del transporte sostenible y digital y su contribución a los objetivos del Plan de Recuperación.
Falta de solicitudes
Estas ayudas cobran una especial importancia dado que algunas de las soluciones subvencionadas serán de obligado cumplimiento a lo largo de los próximos años, como puede ser el caso de los tacógrafos digitales o el documento administrativo de control de mercancías en formato electrónico. Por ello, desde el Gobierno se está tratando de incentivar a las empresas a aprovechar esta dotación económica, pues varias Comunidades van camino de no agotar todos los fondos dado que muchas empresas no tienen interés o no están al tanto de la existencia de las ayudas.