Hablamos de la tecnología V2G. Se trata de darle la vuelta a la transferencia de electricidad desde la red a los vehículos eléctricos, y que éstos puedan devolver y suministrar la electricidad sobrante en sus baterías a la red eléctrica doméstica en los momentos en que sea más favorable. Así lo explica Nissan, que resume que la relación del vehículo con el cargador se convierte entonces en bidireccional donde el vehículo y la red eléctrica alternan el papel protagonista con la energía como nexo común.
El usuario, de este modo, podría aportar la energía del coche cuando no la usa, de tal forma que se reincorporaría al cómputo global de la red en circulación.
Herramientas adecuadas
Por supuesto, Nissan cuenta con la herramienta necesaria para ello: la tecnología NissanConnect EV, que permite una gestión inteligente de la recarga del vehículo eléctrico, de los horarios de recarga de los coches eléctricos de Nissan en las horas valle, o tarifas de menor coste energético, además de la cesión de la energía acumulada integrándose el coche eléctrico en la ecuación como un miembro más de la red V2G.
Beneficios económicos, ahorro energético al poder elegir los horarios de recarga de su vehículo, o introducir a su coche como fuente de energía, lo que supondrá que la red eléctrica bonificaría este aporte de electricidad son las ventajas expuestas por Nissan en caso de utilizar esta tecnología. Los económicos se explican así por el fabricante: el coste energético de un hogar sin vehículo eléctrico pero con un vehículo de combustión ronda los 4.000 euros al año. Sin embargo, el coste energético de esa familia, en el caso de que tuviera un Nissan LEAF con sistema V2G, sería de aproximadamente unos 1.600 euros. Es decir, el vehículo eléctrico podría ahorrar cerca de 2.400 euros al año en coste energético. Más de la mitad. Y eso sin contar con los beneficios sociales y ambientales.
Por eso, tanto en el ámbito familiar como en el profesional, cualquiera de las opciones permite integrar a los coches eléctricos de Nissan a la tecnología V2G.

