La pandemia ha provocado una crisis económica sin precedentes a nivel mundial. Todos los sectores de la economía se han visto afectados y actualmente se encuentran en un punto de inflexión en el que deben evolucionar para poder superar el impacto de la pandemia. Kaizen Institute, consultora internacional líder en mejora continua y optimización de procesos, ha realizado un análisis de la situación actual del sector de la logística, para identificar sus desafíos actuales y desarrollar una estrategia basada en las tendencias futuras del sector que permita a las empresas de logística reinventarse y superar la actual crisis.
Expertos de la consultora han identificado cuatro desafíos principales a los que la logística se enfrenta:
Tras el análisis del punto de situación del sector, el informe de Kaizen Institute recoge tres tendencias principales en el sector:
Carlos Lloret asegura que “el sector se encuentra en un momento clave. La pandemia ha sido el último obstáculo que ha puesto a la logística en jaque y solo sobrevivirán aquellas empresas capaces de optimizar sus procesos y adaptarlos a la nueva normalidad y a las tendencias que actualmente marcan el camino del sector: flexibilidad, sostenibilidad y digitalización”.
Claves del éxito: Pasos a seguir en la estrategia de mejora
Según Kaizen Institute, el abordaje de una estrategia caracterizada por flexibilidad, sostenibilidad y digitalización debe realizarse teniendo en cuenta tres perspectivas.
En primer lugar, es fundamental analizar el modelo de logística actual, tanto la red de almacenes como de transporte. Asegurando que las estrategias de stock y reaprovisionamiento, localizaciones y automatización de almacenes, rutas y tipo de distribución son las adecuadas para la tipología de clientes y productos que se sirven.
A continuación, es imprescindible trabajar en la optimización de los almacenes. Para ello debe analizarse frecuentemente todo lo que ocurre en el proceso global de almacenaje, desde que la mercancía llega a las instalaciones logísticas hasta que sale de ellas. De este modo, podrán revisarse los Layouts, la gestión de los SKUs, la operativa de carga y descarga, la gestión de los pedidos y clientes o la planificación de los recursos, de una manera eficaz para la realidad actual. Lloret insiste en que “dentro de estos ámbitos se hace cada vez más imprescindible el ser capaz de estandarizar los procesos para generar la polivalencia necesaria para dar servicio a los distintos clientes, con sus variaciones de demanda y de servicio. Es decir, ser capaces de tener unos almacenes optimizados y flexibles. Preparados para mejorar continuamente”.
El siguiente paso es la optimización del transporte. Consiste en analizar todo el proceso actual de transporte y las principales oportunidades de optimización de la capacidad del mismo, a través de la gestión de rutas, de la carga y descarga o del cubicaje, así como la reducción de combustible o mejora del mantenimiento.
Carlos Lloret concluye que “teniendo claro estos 3 enfoques de mejora en el análisis de toda la cadena de valor, cualquier empresa logística será capaz de generar e implementar con éxito un programa de transformación que le genere una ventaja competitiva frente al resto y además les prepare y adapte para seguir transformándose”.