El concepto de propulsión del Tourismo RHD se basa en la última generación del motor de 6 cilindros en línea Mercedes-Benz OM 470, con 10,7 l de cilindrada y paquete de eficiencia
Para una empresa de transporte de pasajeros, máxima rentabilidad significa ante todo costes mínimos. El nuevo Tourismo RHD responde a esta exigencia con un consumo de combustible aún más reducido. Esto se debe, sobre todo, a un concepto aerodinámico optimizado y a una carrocería de diseño completamente nuevo, elegante y atemporal, así como a un peso 200 kg menor, lo que comporta una reducción del consumo en un 4,5% aproximadamente. El coeficiente cx de 0,33 es un valor inédito en el segmento de los autocares.
Si a ello sumamos la reducción del consumo que supone el uso de motores de la nueva generación OM 470 con paquete de eficiencia, introducida en verano de 2016, el ahorro asciende incluso al 7%. Si se recorren 100.000 km al año, esto significa un ahorro de combustible de 1.500 a 2.000 litros, lo que se traduce en beneficios para la empresa y, al mismo tiempo, en una disminución en unas cuatro a cinco toneladas de las emisiones de CO2.
El concepto de propulsión del Tourismo RHD se basa en la última generación del motor de 6 cilindros en línea Mercedes-Benz OM 470, con 10,7 l de cilindrada y paquete de eficiencia. El nuevo tope de gama es el motor de 335 kW (456 CV), que combina un elevado dinamismo con un consumo bajo. Otra novedad en el elenco de propulsores para el Tourismo RHD es el motor compacto de 6 cilindros en línea Mercedes-Benz OM 936, disponible como opción, con 7,7 l de cilindrada y una potencia de 260 kW (354 CV). Además de un consumo bajo, este grupo se distingue por un peso propio reducido, lo que significa mayor carga útil y, por tanto, mayor rentabilidad. Se puede elegir entre cinco niveles de potencia.
El primer contacto visual con el autocar revela las intenciones de los responsables del desarrollo. A pesar de la profunda renovación del diseño, el nuevo Tourismo sigue siendo un Mercedes-Benz típico con su fisonomía inconfundible y la sugestiva interacción de formas y líneas. Esto incluye un aspecto esencial del nuevo autocar de piso elevado: no hace que su antecesor directo parezca obsoleto. El nuevo Tourismo RHD asume las líneas básicas de su predecesor y las transporta al presente y al futuro. La máscara del frontal con estrella en el centro y dos nuevos faros dedica una sonrisa a sus observadores. Por encima se extiende de forma impresionante el nuevo parabrisas de acusada curvatura. Este elemento es esencial para los excelentes parámetros aerodinámicos del autocar.
Una novedad en la configuración del Tourismo RHD es la posibilidad de elegir entre dos puestos de conducción diferentes. El puesto de conducción Basic Plus encarna una funcionalidad sin restricciones con sus numerosos compartimentos y posibilidades de ampliación; por ejemplo, una consola para cobro. En el vehículo de pruebas se ha montado la ejecución de categoría superior, el puesto de conducción Comfort Plus. En este caso, los diseñadores de Mercedes-Benz han apostado por una impresión de alta calidad en combinación con la máxima utilidad. La forma particular del tablero de instrumentos prevé espacio para el Coach Multimedia System (CMS).
Nada más tomar asiento, el conductor aprecia la elevada funcionalidad de su puesto de trabajo. Todas las teclas están reunidas en bloques, que configuran grupos de manejo en función del campo de utilización. Desde el primer recorrido al volante del nuevo Tourismo, el conductor se siente familiarizado con el concepto lógico de manejo. El conductor no tiene motivo alguno para dejarse contagiar por el nerviosismo a su alrededor. Por un lado, el Tourismo RHD puede sostener el ritmo del tráfico gracias al cambio automatizado de ocho marchas Mercedes-Benz GO 250-8 PowerShift y los 456 caballos de su motor. Por el otro, numerosos sistemas de asistencia a la conducción le permiten afrontar con confianza situaciones confusas o críticas.