Renfe Mercancías ha transportado entre enero y junio de 2017 un total de 9,918 millones de toneladas, prácticamente un millón más de las que transportó en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó las 9,04 millones de toneladas. El dato, que representa un incremento de un 10% en la actividad comercial de la sociedad, supone, en la práctica, que se ha invertido la tendencia en la evolución del negocio. En ese periodo también han sido positivos los ingresos comerciales, que han superado en 2,6 millones de euros a los obtenidos en el primer semestre de 2016.
Renfe ha experimentado una mejora del 46,5% en la cuenta de negocio
Los ingresos totales de Renfe entre enero y junio de este año ascienden a 114.331 millones, un 2,7% de aumento respecto a 2016. Por otra parte, los gastos de explotación se han reducido un 5%. Así, el aumento de ingresos y la disminución de los gastos significan que en el resultado final se ha pasado de -23,4 a -12,5 millones, de lo que resulta una mejora del 46,5% en la cuenta del negocio. Por lo que respecta al Ebitda, el margen de explotación se equilibra en este periodo al pasar de un resultado negativo de 9,5 a 0,2 millones en los seis primeros meses del ejercicio.
Estos resultados positivos cuadran con el Plan de Gestión 2017/2019 que la compañía ha puesto en marcha para lograr el saneamiento general. El rediseño de la actividad comercial, la potenciación de los tráficos internacionales, la identificación y gestión de los excedentes de material y la reducción y reasignación de personal. En el Plan se enmarca la enajenación de 73 locomotoras de las 319 que componen el parque y 1.600 vagones.