En la reunión celebrada se destacaron temas como los siguientes:
-Constitución de la garantía de levante por parte de los Representantes Aduaneros, cuando actúan con la representación “directa”.
-Seguimiento del compromiso asumido por la Administración en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017, referido a la consolidación de la Ventanilla Única Aduanera y solicitada por nuestra Organización hace años a la Directora General del Departamento de Aduanas e II.EE.
-Solicitar a las Instituciones Públicas la supresión de la responsabilidad de los Transitarios de la deuda tributaria cuando actúan por cuenta de sus clientes, los importadores, como otros profesionales que actúan mediante representación voluntaria de sus comitentes ante la Agencia Tributaria, los Asesores Fiscales, Gestores Administrativos y Abogados, entre otros.
-Exigencia de garantía para las operaciones con Destino Final.
-Retrasos importantes en la concesión de las garantías globales por parte de la Aduana desde la entrada en vigor del CAU.
-Y por último, la irrupción del comercio electrónico a través de plataformas, bajo el prisma de su obligación de control, transparencia y acceso transfronterizo no discriminatorio.