“Tras consultar a 150 transportistas autónomos españoles sobre sus hábitos al volante, a modo de conclusión, constatamos el hecho que la tecnología ayuda a los camioneros cuando están en ruta lejos de suponer una causa de estrés”, señalan los responsables del estudio de la plataforma de networking del sector del transporte, Wtransnet. “Otros factores como las largas esperas para cargar o descargar o la conducción imprudente de los turismos inciden en mayor medida en su actividad diaria en la carretera”.
Los transportistas encuestados han incorporado la tecnología a su rutina de trabajo usando en su gran mayoría tanto Tacógrafo Digital como Navegador GPS (82%). En un porcentaje menor pero igualmente alto, 49%, usan App Móvil y en menor medida sistemas de seguimiento de flotas (15%).
En cuanto a las actividades que realizan con mayor frecuencia, destaca por encima de todas el uso de bolsas de cargas para la búsqueda de retornos (70%) quedando por detrás en el ranking navegar por Internet como ocio (61%) y el uso de sistemas de control de las horas de conducción y planificadores de ruta (28%).
A la pregunta de en qué grado la tecnología les facilita el trabajo, la respuesta es unánime: el 98% afirma que mucho o bastante.
Una de las cosas que los encuestados señalan como principal factor de estrés es el cumplimiento de los tiempos de llegada a los puntos de carga o descarga (69%). Por detrás le sigue la conducción imprudente de los turismos (54% y el cumplir correctamente con los descansos previstos por la ley (48%).
Los tiempos de espera también se erigen como un factor a tener en cuenta ya que el tiempo que el vehículo permanece parado para realizar la carga o descarga de la mercancía supone el 14% del total, haciendo referencia al mismo artículo sobre la conectividad a bordo.
Entre los hábitos más recurrentes que los encuestados han señalado como más molestos nos encontramos con: el no uso del intermitente, la incorporación antes de tiempo a la autopista para adelantar al camión y los cambios de carril irregulares. En general, lo que más molesta a los camioneros es que no haya consciencia de que el camión es un vehículo pesado con una velocidad limitada, hecho que provoca problemas de convivencia en las carreteras que llevan consigo maniobras imprudentes y accidentes.