Itene y Faproma (Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención) han llegado a un acuerdo para auditar la normativa NEF lanzada por esta asociación. Así, ambas entidades han decido sumar su potencial para ayudar a las empresas a desarrollar un embalaje más adecuado y seguro.
Faproma ha conseguido unir en una normativa los diferentes conocimientos del sector y regulaciones diversas de un complejísimo segmento, como es la construcción del embalaje para transporte de maquinaria y mercancías. Uno de los objetivos de las normas NEF es que los transitarios, peritos aseguradores, etc., puedan comprobar que el embalaje se ha construido correctamente y por tanto y si la mercancía se ha dañado es por causa ajenas al mismo.
Itene ha puesto a disposición de este acuerdo sus instalaciones, tecnologías y conocimiento para confirmar que las empresas están fabricando correctamente de acuerdo a la Normativa NEF. La entidad se encargará de realizar las auditorías previas a las empresas y las certificará. Además, realizará un seguimiento de las mismas e informará al comité de evaluación de los resultados de las auditorías.
Normativa NEF
La normativa NEF, creada por Faproma, está estructurada en 11 capítulos que contemplan temas como: normas y reglamentos citados; tipos de embalaje; materiales para construir esos embalajes; principios para su realización; dimensionamientos, es decir cálculo de los esfuerzos a los que están sometidos las diferentes partes del embalaje; elementos de fijación, protecciones aplicables a la mercancía en este apartado se explican las protecciones mecánicas, físicas y/o químicas que el embalador debe aplicar a las mercancías para preservar de posibles golpes, vibraciones y oxidaciones, marcaje; especificaciones en el transporte, el embalador no puede obviar cómo o con qué se va a transportar; embalaje y medio ambiente, es decir, cómo debe el embalador tratar sus propios residuos; y por último, contrato y garantías.