Volkswagen Group España Distribución ha cerrado el ejercicio 2024 con un hito histórico: superar por primera vez los 4.000 millones de euros de facturación. Esta cifra representa un crecimiento del 9% respecto a 2023, y consolida una evolución positiva a lo largo de la última década, en la que la empresa ha incrementado su volumen de negocio en un 60%.
Según ha destacado Paco Pérez Botello, presidente de la compañía, “nuestra estrategia de crecimiento sostenido y rentable nos ha permitido situarnos como una de las grandes compañías de automoción en España. Hoy somos una de las mayores del sector y esperamos seguir ganando músculo en el futuro”.
La rentabilidad también ha sido una nota destacada del año para la compañía, que comercializa las marcas Volkswagen, Audi, Škoda, Volkswagen Vehículos Comerciales y Ducati. La rentabilidad de su red comercial se situó en torno al 2,5%, una cifra superior a la media del sector, lo que confirma la solidez del modelo de negocio.
Fuerte impulso en matriculaciones
En cuanto al mercado, Volkswagen Group España Distribución matriculó más de 161.000 vehículos en 2024, lo que supone un crecimiento cercano al 8% respecto al año anterior. Škoda fue la marca que más destacó, con más de 38.000 unidades matriculadas, lo que representa un incremento del 20%, triplicando la media del mercado.
Por su parte, Volkswagen cerró el año con 67.000 matriculaciones (+5%), situándose en la segunda posición del mercado total y manteniendo el liderazgo en el canal de empresas. Audi, por su parte, alcanzó las 39.000 unidades vendidas, con una cuota de mercado del 4%.
También brilló Volkswagen Vehículos Comerciales, que superó las 17.000 unidades matriculadas, logrando un espectacular incremento del 31,5%, lo que le permitió situarse por encima del 10% de cuota de mercado.
Ducati, nuevo impulso en el mercado ibérico
En su primer año bajo el paraguas de Volkswagen Group España Distribución, Ducati ha tenido un desempeño sobresaliente, con una progresión del 10% en el mercado ibérico (España y Portugal, sin incluir Canarias). Portugal, en particular, ha sido protagonista de un récord de ventas, posicionando a la región como una de las que más crecen a nivel global para la marca italiana.
Con estos resultados, Volkswagen Group España Distribución reafirma su papel como actor protagonista del sector automovilístico nacional, sustentado en una estrategia sólida, un porfolio diversificado y una red comercial competitiva.