Los nuevos servicios se centran en mejorar el ciclo de vida de las baterías
En este marco, el fabricante ha comenzado a ofrecer a sus clientes el remanufacturado de baterías para alargar su uso, además de anunciar la incorporación, a partir de 2026, de una nueva generación de baterías de reemplazo (NMC4) con mayor capacidad y autonomía. Estos servicios estarán disponibles inicialmente para el Mercedes-Benz eCitaro, el autobús urbano eléctrico que Daimler produce en serie desde 2018, y que actualmente incorpora baterías de tercera generación (NMC3).
La introducción del NMC4 permitirá no solo aumentar la autonomía de los vehículos en operación, sino incluso mejorar el rendimiento respecto al original con menos unidades de batería instaladas, gracias a la evolución tecnológica. La compañía también planea extender estos servicios al autobús interurbano eIntouro, que estará disponible a partir de 2026, equipado con baterías LFP similares a las del eActros 600 de largo recorrido.
"Queremos que nuestros clientes puedan utilizar sus autobuses eléctricos con la misma eficiencia y durabilidad que los vehículos diésel", ha señalado Till Oberwörder, CEO de Daimler Buses, subrayando que la electrificación no solo pasa por vender autobuses, sino por asegurar su rendimiento y valor a largo plazo.
Gama de vehículos usados
La estrategia contempla también la inclusión de estas soluciones en la gama de vehículos usados de BusStore, permitiendo adquirir autobuses eléctricos de segunda mano con baterías remanufacturadas o actualizadas a la última tecnología disponible. Todo ello se complementa con una plataforma digital de servicios, que monitoriza el estado de las baterías y sugiere medidas preventivas para alargar su vida útil, como el control de temperaturas, tiempos de inactividad o el nivel de carga.
De cara al futuro, la introducción de la batería NMC4 traerá consigo garantías de hasta 12 años, así como un diseño modular que facilita reparaciones rápidas y eficientes. Con ello, Daimler Buses refuerza su liderazgo en el ámbito de los servicios para electromovilidad, consolidando su visión de que los e-buses están llamados a ser una parte central y duradera del transporte público del mañana.