Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha dado continuidad su proceso de renovación de flota, tratando de adquirir por primera vez vehículos eléctricos para el servicio de Bus de Barri y del Barcelona Bus Turístic. Para ello, se ha lanzado la licitación para comprar 23 nuevos autobuses eléctricos de baterías, que a finales de 2025 sustituirán a vehículos que ahora están en circulación y que llegarán al final de su vida útil.
El presupuesto de la licitación es de más de 19 millones de euros
Los 23 vehículos son 100% eléctricos y de cero emisiones, y se dividirán en cinco minibuses de entre 6 y 7,2 metros de longitud, y 18 vehículos de doble piso de hasta 13 metros para el servicio del Barcelona Bus Turístic. El presupuesto base de la licitación asciende a 19.239.000 euros, y cuenta con financiación a través del contrato programa con la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).
"La renovación constante de la flota de TMB para ser más sostenible llega con esta compra a los servicios de Bus de Barrio y el Barcelona Bus Turístic", ha comentado Laia Bonet, presidenta de TMB. "El objetivo es seguir avanzando para conseguir una movilidad sostenible en sentido amplio en todos los transportes que dependen de TMB".
La adquisición de estos nuevos buses permitirá reducir 1.285 toneladas de emisiones de CO₂ y 7 toneladas de NOx al año, confirmando así el compromiso de la compañía con la descarbonización.
Actualmente, forman parte de la flota de TMB 147 autobuses eléctricos , de los cuales 49 son articulados con carga de oportunidad, Además, la empresa incorporará otros 49 vehículos de este tipo durante este año, logrando así cerrar el 2024 con 196 autobuses totalmente eléctricos y seguir avanzando para lograr una flota más respetuosa con el medioambiente.