Scania ha anunciado la entrega de 42 chasis híbridos K360H 4x2 al Grupo Avanza. Estas unidades, carrozadas por Castrosua e Irizar, representan el híbrido más potente del mercado con un motor térmico de 360HP y un motor eléctrico de 177HP, lo que permite circular en modo eléctrico hasta el 40% del tiempo y un ahorro de emisiones en torno al 35%.
Se evitará la emisión de 1.600 toneladas de CO2 al año
Estos vehículos están también equipados con una batería de 33Kwh que recupera energía en las frenadas y en cambios de pendiente, mejorando aún más su rendimiento. Con sus 13 metros de longitud, cuentan con capacidad para 79 pasajeros, e incluyen una doble rampa que facilita la entrada y salida de los usuarios, haciéndolos accesibles para personas con movilidad reducida.
"Este acuerdo es muy importante para Scania porque demuestra que es fundamental trabajar de cerca con nuestros clientes para ofrecer soluciones a sus operaciones de transporte", ha comentado Alberto Linares, director de Buses, Engines Sales & Driving the Shift de Scania Ibérica. "En este caso, apostando por la movilidad sostenible en el segmento de cercanías, que sigue avanzando gracias a vehículos híbridos como estos autobuses, que ofrecen una reducción considerable de emisiones y de ruido".
En España circulan aproximadamente un millar de unidades de este modelo de chasis, lo cual, sumado a la apuesta por los combustibles alternativos, permite avanzar en eficiencia, seguridad y rentabilidad hacia la electrificación de flotas. En concreto, estos 42 vehículos adquiridos por el Grupo Avanza permitirán evitar la emisión 1.600 toneladas de CO2 anuales, y podrán contribuir además a la reducción de emisiones acústicas cuando circulen en modo eléctrico.
Por su parte, Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha destacado "la importancia de estos nuevos autobuses para la reducción de la contaminación ambiental y acústica" durante la entrega de estos nuevos autobuses en Pozuelo de Alarcón. Estos vehículos realizarán las rutas de 22 líneas que conectan la capital con Majadahonda, Las Rozas, Alcorcón, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón, mejorando la eficiencia de este servicio.