Una de las diez principales empresas internacionales de energía que opera bajo la marca comercial Q8, Kuwait Petroleum International, y Iberdrola bp pulse están fortaleciendo su alianza para promover la red de carga eléctrica ultrarrápida en nuestro país.A finales de 2022 se firmó un acuerdo que prevé la instalación de 50 estaciones de carga de alta potencia en todo el país. Estas estaciones contarán con equipos que van desde los 120 kW hasta los 360 kW y serán abastecidos con energía renovable al 100%, respaldada por certificados de garantía de origen (GdOs).
Sus planes incluyen el despliegue de 5.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida para 2025
Ya se encuentran en construcción 30 de las más de medio centenar de estaciones que abarca la alianza. Algunas de ellas también están en Andalucía, como Andújar y Alcalá la Real (ambas en Jaén) y Chiclana de la Frontera (Cádiz). Otras obras destacadas en marcha son las de Granollers (Barcelona) y el Vendrell (Tarragona).La inauguración de sus dos primeras estaciones de recarga ultrarrápida ha sido la materialización pública de la alianza entre las dos compañías, líderes en sus respectivos sectores. La primera estación se encuentra en Algeciras (Cádiz) y cuenta con dos puntos de carga y una potencia máxima de 120 kW. La segunda estación, también con las mismas características, está ubicada en Fuengirola (Málaga).
Destaca especialmente la próxima apertura en la estación de servicio Q8 del Polígono Industrial PLAZA, en Zaragoza, una ubicación estratégica de alto valor. Se encuentra en el epicentro entre algunas de las principales ciudades españolas y está cerca del Aeropuerto de Zaragoza, la autovía A-2 y varias líneas ferroviarias. La instalación contará con dos puntos de carga de 360 kW y otros dos de 180 kW, lo que permitirá cargar simultáneamente cuatro vehículos eléctricos, tanto ligeros como pesados. Además, hay otra instalación similar en construcción cerca del aeropuerto de Sevilla.
"La alianza entre Iberdrola | bp pulse y Q8 marca un hito significativo en el despliegue de la mayor red de carga ultrarrápida en Iberia", según Pablo Pirles, director general de Iberdrola | bp pulse. "Este acuerdo nos brinda una amplia cobertura geográfica y la valiosa experiencia de Q8 como líder en el sector". El objetivo principal de esta colaboración es mejorar la experiencia de los clientes al desplazarse en vehículos eléctricos, colocándolos en el centro de atención para ambas empresas.
Enfatizando que "el objetivo de Q8 es impulsar la movilidad sostenible poniendo el enfoque sobre nuestros clientes y sus necesidades", Stefano La Camera, Retail Manager de España, ha destacado que gracias al partnership con Iberdrola | bp pulse, se puede ofrecer un servicio de carga ultrarrápida en las estaciones estratégicas de la red Q8. En España y Portugal, se ha planteado una hoja de ruta ambiciosa para descarbonizar el transporte.
Con más de 400 puntos operativos en la actualidad, Iberdrola | bp pulse ha logrado posicionarse entre los tres primeros operadores ultrarrápida en nuestro país en apenas seis meses de actividad. Sus planes incluyen el despliegue de 5.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida para 2025 y 11.700 para 2030, todos ellos con energía 100% renovable certificada. Además, cuentan con una inversión de 1.000 millones de euros para respaldar estos planes.
Mediante la puesta en funcionamiento de la red de carga pública de alta potencia más extensa de la península ibérica, la compañía tiene como ambición descarbonizar el transporte en su totalidad, incluyendo tanto vehículos ligeros como pesados.La creación de un megahub con 20 puntos de carga ultrarrápida (16 para turismos y 4 para camiones de largo recorrido) en el parking transfronterizo del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro (Salamanca), una de las ubicaciones con mayor número de paradas de camiones de nuestro país, ha sido anunciada recientemente como parte de los proyectos para conseguirlo. En julio, se pondrá en marcha el primer cargador MCS del sur de Europa, con una potencia de más de 1.000 kW, según ha comunicado la empresa. Estos cargadores están diseñados para vehículos eléctricos pesados y permiten cargar sus baterías del 10% al 80% en solo unos 30 minutos.