El camión eléctrico chino Windrose EV, con un lugar de trabajo para el conductor ubicado en el centro, que se asemeja al Tesla Semi, ha estado circulando por nuestras carreteras en Europa. A primera vista, este vehículo puede parecer completamente exótico y distante.
Windrose, después de recaudar 110 millones de dólares para un mayor desarrollo y presentar planes para construir una fábrica en Bélgica, decidió organizar una gira por Europa para su vehículo eléctrico. Durante esta gira, el camión fue presentado en el Benelux y otras ubicaciones europeas. La empresa de transporte belga Gilbert De Clerq fue uno de los primeros usuarios europeos de este vehículo y participó en la presentación. Es interesante destacar que la tractora llegó a Bélgica con una matrícula polaca emitida en el Voivodato de Silesia. Esta matrícula es conocida como "matrícula profesional" y se otorga a fabricantes de vehículos, importadores oficiales o unidades de investigación.
Tras finalizar la presentación en Benelux, el electricista chino puso rumbo a nuestro país. En el camino hacia la frontera polaca, cerca de Olomouc en la República Checa, se tomaron fotos (arriba y abajo) la semana pasada. Además, también fue visto en la autopista polaca A1, entre Kamieńsk y Piotrków Trybunalski. Sin embargo, no se ha explicado oficialmente en ninguna parte el motivo de la visita a la República Checa o Polonia.
Existen dos posibles escenarios derivados de esto: uno es que Windrose comience algún negocio aquí y obtenga consejos de administración "profesionales", y el otro es que la empresa haya contratado los servicios de una unidad de investigación polaca. En lo personal, prefiero la primera opción ya que es más fácil de implementar. Además, cada vez son más los fabricantes de automóviles que llevan a cabo proyectos similares en Polonia, como por ejemplo Iveco, quien realizó pruebas previas al lanzamiento del modelo S-Way en este país.
Me gustaría agregar que el Windrose EV ofrece alrededor de 600 kilómetros de autonomía y tiene una potencia de aproximadamente 680 caballos de fuerza, para aquellos interesados. La empresa estadounidense BorgWarner suministró sus componentes, entre otros.