La Región de Murcia cuenta con la mayor flota frigorífica del país, lo cual ha hecho que las empresas de la comunidad se estén resintiendo de la caída de casi un 5% en los envíos de frutas, hortalizas y cítricos a la Unión Europea en 2023. En total han sido 135.000 toneladas menos las que los camiones de la región transportaron a los principales mercados del continente, algo que, según ha explicado Pedro Díaz, presidente de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), ha reducido en 6.700 los viajes realizados.
Las exportaciones ha Reino Unido son las que más han caído
Por su parte, Manuel Pérezcarro, secretario general de la organización, ha recordado que ahora mismo no parece que esta tendencia vaya a cambiar, pues el descenso se viene produciendo de forma progresiva desde después de la pandemia, lo cual no permite ser optimista con respecto a la situación. En concreto, la caída se ha acentuado en Reino Unido con descenso del 14% con respecto a 2022 y del 33% sobre 2019, algo que está obligando a los transportistas a buscar destinos alternativos como Alemania, Países Bajos y Bélgica, creando una presión en los retornos debido al incremento de vehículos y generando una merma de rentabilidad a las empresas de mercancías por carretera.
A su vez, la falta de conductores continúa siendo un problema para el Sector, que considera que son necesarios alrededor de mil profesionales y pide a la administración que ofrezca ayudas para obtener la licencia necesaria. No obstante, desde Froet están lejos de considerar este como el único problema, incidiendo también en la falta de infraestructuras debido a la falta de iniciativa y al rechazo de determinados proyectos.
Díaz ha lamentado también que, desde las elecciones generales, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenibles, Oscar Puente, no se haya reunido con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), dejando al Sector sin interlocutor para poder en los acuerdos firmados con su antecesora, que se han quedado paralizados. Por último, ha hablado de las recientes movilizaciones y actos de protesta que han afectado directamente a los vehículos, señalando que "el primer perjudicado es siempre es conductor, que sufre en primera persona quedarse tirado en mitad de una carretera".
En este respecto, Pérezcarro ha recordado que, en estos 40 años de ataques a camiones españoles en Francia, "no tenemos constancia de que nadie haya cobrado del Estado francés. Es muy difícil denunciar este tipo de casos, porque incluso a veces se puede ver en las imágenes como están volcando mercancía y al lado están los gendarmes con los brazos cruzados".