Judit Fontela Baró ha sido nombrada nueva directora general de movilidad de la Consejería de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia. Después de que este organismo asumiera competencias en materia de transportes y movilidad, se ha decidido optar para el cargo con la experiencia de Fontela, que desde 2008 es funcionaria de carrera del cuerpo de gestión de la Administración Civil del Estado y que hasta ahora desempeñaba el cargo de directora territorial de la Consejería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras.
Ejercía como directora de Vivienda, Planificación e Infraestructuras
Así, se encargará de labores como la interlocución con el sector del transporte de mercancías por carretera, una actividad que vertebra la comunidad y que, con sus más de 26.000 vehículos, el 96% de las mercancías nacionales y el 20% de las internacionales por carretera. Asimismo, se trata de un sector que da empleo a unas 30.000 personas en Galicia, y que con sus adquisiciones de vehículos y consumo de combustibles genera una notable inversión en la zona.
Por otra parte, Fontela tendrá también implicación en otros de los retos del Sector, como su transformación en cuanto a digitalización y nuevos combustibles, u otros aspectos logísticos como la falta de aparcamientos seguros o la escasez de conductores profesionales. Estos son problemas que se vienen arrastrando desde hace años, y desde las empresas y asociaciones esperan ayuda de las administraciones para ponerles solución.
Por tanto, desde la nueva consejería tendrán que poner en valor a este Sector, tomando las decisiones necesarias para dar solución y respuesta a las necesidades y problemas del mismo.