Una iniciativa del Comité de la Industria de Vehículos y Equipos de la UITP es la Encuesta de Flota de Autobuses 2023, que se basa en los esfuerzos de años anteriores. Es crucial que el Sector de los autobuses sea consciente de sus éxitos y posibles escollos en el futuro, considerando los grandes objetivos de sostenibilidad establecidos a nivel europeo para 2025 y 2030. La encuesta a escala europea fue organizada por la UITP y contó con contribuciones de operadores de transporte públicos y privados, así como autoridades de transporte público (PTA) que operan o licitan el servicio. Los datos fueron recopilados entre marzo y julio de 2023.
Disminución drástica de los autobuses diésel
En la próxima década, podemos esperar cambios en la flota según los datos proporcionados por tres cuartas partes de los encuestados. En la encuesta, se reveló que actualmente una cuarta parte de todos los autobuses cubiertos son de cero emisiones. Se espera que esta cifra se duplique para el año 2027, lo que resultará en una flota de autobuses de energía limpia del 52%. Además, se proyecta que esta cifra aumente al 70% para el año 2030. Sin embargo, este progreso no es suficientemente rápido para las ciudades que buscan alcanzar la neutralidad climática antes del final de la década, como las 112 ciudades del proyecto NetZeroCities.
Aunque habrá una disminución drástica de los autobuses diésel, todavía no se podrá eliminarlos por completo en ninguna subregión.