La empresa de transporte público Stadtwerke München (SWM), en Alemania, ha encargado 21 nuevos autobuses eléctricos articulados del modelo MAN Lion's City 18 E para la empresa de transporte de Múnich (MVG). A mediados de 2023, los nuevos autobuses entrarán gradualmente en funcionamiento en la capital del estado de Baviera.
SWM un servicio 100% eléctrico
Para 2035, Stadtwerke München quiere que sus servicios de autobús sean completamente eléctricos. La prueba de campo del autobús totalmente eléctrico de 12 metros MAN Lion's City E ha comenzado en la capital bávara ya en 2020.
MAN Truck & Bus ha ganado la licitación de 21 autobuses articulados eléctricos en toda la UE. El autobús está propulsado por dos motores eléctricos centrales en el segundo y tercer eje. MAN afirma que ha tomado esta decisión porque, a diferencia de los motores eléctricos situados cerca del cubo de la rueda, éstos son más accesibles y menos complejos. Los operadores de flotas se benefician así de ventajas en el mantenimiento y en el coste total de propiedad (TCO).
Los autobuses articulados también están equipados de serie con protección de la articulación y control del ángulo de articulación, lo que debería optimizar aún más la estabilidad de la conducción. Además, gracias a la distribución específica del par motor a los dos ejes motrices, se pueden evitar situaciones críticas de pandeo como medida preventiva, según afirma MAN. La cadena cinemática totalmente eléctrica del MAN Lion's City 18 E tiene una potencia de 267 kW a 320 kW. La energía proviene de las baterías modulares con una capacidad instalada de hasta 640 kWh.