El Ayuntamiento renueva parte de su flota con vehículos 100% eléctricos, accesibles y silenciosos, como avance del nuevo modelo de transporte metropolitano
Murcia avanza hacia un sistema de transporte público más moderno, limpio y eficiente con la incorporación de 12 nuevos autobuses eléctricos a su flota municipal. Los vehículos, cedidos por la Comunidad Autónoma, forman parte del acuerdo alcanzado tras la integración de las líneas interurbanas de Alcantarilla, Santomera y Beniel en la red municipal, sentando las bases del futuro Área Metropolitana.
“Son vehículos silenciosos, seguros, eficientes y pensados para una red de transporte metropolitana moderna”, señaló Ballesta
El alcalde, José Ballesta, junto al Consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montero, y el concejal José Francisco Muñoz, presentó los nuevos vehículos en el Cuartel de Artillería, destacando que esta acción permite adelantar la renovación de la flota, mejorando el servicio actual y anticipando los beneficios del nuevo modelo de transporte público.
Vehículos accesibles, sostenibles y adaptados a las nuevas demandas
La nueva flota está compuesta por 10 autobuses de 12 metros y 2 de 10,5 metros, todos 100% eléctricos, con zona para silla de ruedas y suelo bajo, garantizando la accesibilidad universal. “Son vehículos silenciosos, seguros, eficientes y pensados para una red de transporte metropolitana moderna”, señaló Ballesta.
Además de estos nuevos vehículos, se incorporarán otros 8 autobuses seminuevos, lo que permitirá sustituir unidades antiguas y ofrecer un servicio más cómodo, fiable y respetuoso con el medio ambiente.
La integración de líneas procedentes de municipios vecinos elimina duplicidades, optimiza los recursos y mejora las frecuencias y horarios, especialmente para los vecinos de pedanías y áreas rurales, facilitando el acceso a servicios sanitarios, educativos y culturales.

Más expediciones, más cobertura y líneas nocturnas
El nuevo modelo supondrá incrementos drásticos en el número de expediciones. Por ejemplo:
-
Las conexiones con Santomera y Beniel pasarán de 6.727 a 54.881 expediciones anuales, un aumento del 716%.
-
Las que conectan con Alcantarilla alcanzarán las 75.651 expediciones, un 36% más.
-
Se recorrerán 1,5 millones de kilómetros adicionales cada año para cubrir zonas hasta ahora sin servicio.
Las frecuencias de paso también mejoran notablemente:
-
Cada 15 minutos entre Murcia y Alcantarilla en días laborables.
-
Cada 20 minutos con Beniel y 30 minutos con Santomera.
-
Los últimos servicios del día se extenderán hasta las 22:20, 23:00 y 23:50, respectivamente.
A esto se suman nuevas líneas nocturnas los fines de semana y vísperas de festivos, con horarios coordinados para facilitar el trasbordo y el acceso a las universidades.
En total, las líneas integradas pasarán de 68.810 a 135.970 expediciones anuales, casi duplicando el servicio actual y consolidando una apuesta decidida por el transporte público como alternativa real al vehículo privado.
Murcia pisa el acelerador hacia un modelo de movilidad más eficiente, sostenible y al servicio de todos.





