En lo que se refiere al proyecto de modificación de la directiva de trabajadores desplazados, la Comisión apoya el acuerdo alcanzado en el mes de marzo entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo de mantener la vigencia de la actual directiva general sobre salario mínimo al transporte por carretera.
Se establece la prohibición de realizar un nuevo cabotaje hasta transcurridos siete días desde la última operación
En relación a dicha regulación sectorial, la Comisión de Empleo propone un mayor control al que se recoge en la propuesta promovida por la Comisión Europea, en concreto la aplicación de la regulación del salario mínimo desde el primer día de desplazamiento del conductor, ya sea en transporte de cabotaje o internacional, frente a los tres días de excepción que planteaba la Comisión europea.
Asimismo, en materia de cabotaje, la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo propone limitar el período máximo de duración a dos días consecutivos, frente a los cinco días que planteaba la Comisión Europea. Además, como novedad establece la prohibición de volver a realizar nuevo cabotaje hasta transcurridos siete días desde la última operación. En materia de tiempos de conducción y descanso, su posición es favorable a establecer la prohibición expresa del descanso semanal normal en cabina, y rechaza la posibilidad de que el conductor pueda tomar dos descansos semanales reducidos, en contra de lo que proponía la Comisión Europea.
No obstante, la posición final del Parlamento Europeo en relación a dichos proyectos legislativos será adoptada en la Comisión de Transportes a finales de mayo, para lo que se tendrá en cuenta la posición adoptada por la Comisión de Empleo.