IRU celebra el 60 aniversario sobre la firma del Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR). El hito representa el éxito durante largo tiempo de la herramienta para garantizar un transporte más seguro de los productos peligrosos y un catalizador para el trabajo futuro en la creación de conciencia mundial y la ampliación de su alcance geográfico. ADR se realizó de acuerdo a la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidad (CEPE).
IRU ha revisado el ADR en varias ocasiones para adaptarlo a la industria
ADR es una herramienta altamente efectiva para prevenir accidentes graves. IRU ha desempeñado un papel activo durante muchos años para garantizar que sus disposiciones de seguridad sean más globales, rentables y factibles, para lo que ha necesitado realizar revisiones que se adapten a las innovaciones y prácticas de la industria.
Para revisar y hacer balance de estas seis décadas, Iru ha organizado esta semana una reunión con el Grupo de Trabajo de CEPE en la que se han tratado temas concretos como los límites de carga transportados por los conductores por unidad de transporte, para facilitar la entrega de mercancías peligrosas bajo un esquema de exenciones.
Salvando vidas
"ADR ha contribuido directamente durante más de 60 años a la mejora de la seguridad vial para el transporte de mercancías peligrosas, reduciendo los riesgos y salvando vidas", comenta la secretaria general de CEPE, Olga Algayerova. "Como Acuerdo global, ADR está abierto a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El creciente interés internacional en ADR significa que cada vez más países podrán beneficiarse de una mayor seguridad en la carretera", concluye.