El gerente general de Higer Colombia, Alan Ma, ha señalado que hasta ahora han presentado a los operadores del transporte público capitalino un autobús con un sistema diesel eléctrico, de 12 metros de largo y capacidad para 83 pasajeros, ha informado la agencia EFE. Además han iniciado pruebas con los operadores y la Universidad Nacional para cumplir con las normas técnicas regulatorias del país y del sistema de transporte público.
El bus que ha presentado la firma a los operadores bogotanos utiliza tecnología eléctrica de la alemana Siemens. Los buses que operarían en Bogotá, en principio para el sistema integrado de transporte público (SITP) y luego para TransMilenio, tienen un motor que recibe la energía de un generador diesel o de un reservorio que la almacena cuando el vehículo frena. El motor eléctrico arranca su tracción hasta que se acaba el almacenamiento del reservorio y luego se enciende la planta diesel, que genera energía eléctrica para alimentar al motor eléctrico.
Higer, la segunda más grande de China en este sector, distribuye sus vehículos a 94 países de América, Europa y Asia, ha lanzado más de 300 modelos de buses y tiene una capacidad de producción de 3.500 vehículos en su planta de Suzhou (China).