www.nexotrans.com
Galicia aprueba otra ampliación de las ayudas para transformar flotas

Galicia aprueba otra ampliación de las ayudas para transformar flotas

Alcanza un presupuesto total de 34,8 millones de euros

lunes 21 de abril de 2025, 07:00h

El programa de ayudas impulsado por la Xunta de Galicia para la transformación y modernización de las flotas de transporte ha alcanzado ya un presupuesto total de 34,8 millones de euros, tras una nueva ampliación de crédito por valor de 4 millones. Esta línea de subvenciones, gestionada por la Dirección General de Movilidad, está dirigida a empresas de transporte de viajeros y mercancías, con el objetivo de fomentar la descarbonización del sector y facilitar la adopción de tecnologías más sostenibles.

El crédito inicial era de 12,8 millones de euros

Gracias a la alta demanda registrada (con más de 1.500 solicitudes presentadas), el crédito inicial de 12,8 millones, correspondiente a la convocatoria de 2022, ha sido ampliado en sucesivas ocasiones hasta multiplicarse en un 171 %. La última inyección económica se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y no con fondos europeos, tal como permite el Real Decreto-Ley 4/2024.

La convocatoria contempla diversas líneas de actuación orientadas a la modernización de las flotas, entre las que destacan el achatarramiento de vehículos antiguos y la adquisición de autobuses y camiones propulsados por energías alternativas bajas en carbono. Precisamente, estas dos modalidades han concentrado la mayor parte de la demanda, siendo el achatarramiento el más solicitado con casi el 94 % del total de solicitudes.

Otros incentivos

El programa también incluye incentivos para la instalación de infraestructura de recarga eléctrica, modificaciones mecánicas para convertir vehículos diésel en modelos de propulsión alternativa (retrofit) y la adquisición de semirremolques adaptados para su uso en autopistas ferroviarias.

La transformación de las flotas profesionales mediante estas ayudas refuerza la apuesta de Galicia por una movilidad más eficiente y limpia, con especial impacto en el transporte colectivo por carretera. La medida permite a muchas empresas renovar sus autobuses, eliminar vehículos obsoletos y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad marcados tanto a nivel nacional como europeo.