El servicio de autobuses urbanos Dbus cerró el año 2024 con un total de 32.026.966 viajes, un incremento significativo respecto a los 29.599.122 registrados en 2023. Este crecimiento consolida la tendencia al alza en el uso del transporte público en San Sebastián, reflejando la confianza de la ciudadanía en la red de autobuses y la apuesta de la ciudad por la movilidad sostenible.
Ásí, se consolida la tendencia al alza en el uso del transporte público en la ciudad
Entre las líneas con mayor demanda, destacan la línea 13-Altza, la 28-Amara Ospitaleak y la 5-Benta Berri, todas ellas certificadas por Aenor bajo la norma UNE-EN 13816 de Transporte Público de Pasajeros/as. Este reconocimiento garantiza estándares de calidad y eficiencia que no solo aplican a estas rutas, sino a toda la flota de Dbus y a su operativa diaria.
Infraestructura mejor valorada
Además del aumento en el número de viajeros, el transporte público de Donostia se ha posicionado como la infraestructura mejor valorada por la ciudadanía, según la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada en el verano de 2024 por el Ayuntamiento y la Oficina de Estrategia. Con una puntuación de 85,2% de satisfacción, el transporte público encabeza la lista de equipamientos mejor percibidos en la ciudad.
Este estudio, basado en 1.213 encuestas a personas de entre 16 y 84 años, forma parte del seguimiento del Plan Estratégico 2030 y permite evaluar la evolución de la percepción ciudadana respecto a encuestas anteriores (2005, 2008 y 2017), así como compararla con otras ciudades europeas.
Estos datos refuerzan el papel de Dbus como pieza clave en la movilidad urbana de Donostia, contribuyendo a un modelo de transporte más eficiente, accesible y sostenible.
© Copyright NEXOBUS | Diario online del transporte de viajeros por Carretera